Unionbank

En un esfuerzo por mejorar las condiciones de inclusión social al ámbito financiero y económico, los bancos rurales de las Filipinas revelaron su intención de adoptar la tecnología Blockchain para hacer un cambio en el estilo de vida de los residentes.

De acuerdo con el reporte de las autoridades bancarias, el proyecto, titulado i2i, será coordinado por el ‘Union Bank’, que es una de las instituciones más grandes del país; asimismo, tratará con el sistema conocido como Kaleido Blockchain, que corre en manos del startup de Blockchain ‘ConsenSys’.

Por su parte, el proyecto fue revelado por el jefe de operaciones de de Union Bank, Justo Ortiz, quien anunció que el objetivo de la iniciativa consiste en integrar las entidades bancarias rurales con las mayores redes financieras a través de una plataforma basada en la tecnología de contabilidad distribuida.

De acuerdo con uno de los voceros de la iniciativa i2i:

La tecnología Blockchain provee un medio incorruptible de transacciones económicas compartidas a través de una red de computadoras. La tecnología proporciona un medio transparente y seguro para rastrear los activos. […] Con el Union Bank, los bancos rurales ahora tienen acceso a la red bancaria principal, lo que les permite realizar funciones bancarias importantes que los bancos universales también pueden hacer.

Similarmente, agregó que:

Los bancos rurales son fundamentales ya que están integrados en comunidades remotas. Ahora, con los avances tecnológicos, podremos ayudar a estos bancos a ampliarse ya que eventualmente impulsarían el desarrollo rural. Y con la blockchain podemos haber descifrado el código para el progreso inclusivo a nivel de finanzas.

Indudablemente, la tecnología de contabilidad distribuida ha logrado lo impensable por antiguos modelos de empresas. Las aplicaciones y soluciones creadas en los últimos meses, ciertamente, remodelarán la forma en que comerciamos y nos abrirán terreno a un futuro más automatizado y menos costoso.