Twitter Etiquetas Candidatos Elecciones1

El hecho de que Twitter se haya convertido en la red social principal para la difusión de noticias en todo el mundo, ha propiciado que su plataforma sea aprovechada como una tribuna para promover la desinformación de la mano de las llamadas Fake News o noticias falsas.

Por lo general, este tipo de información tiene un propósito político específico, y la mayor prueba de ello la dieron Facebook, Google y Twitter, cuando reconocieron ante el Congreso de Estados Unidos que Rusia había comprado anuncios para influir en la decisión de los ciudadanos durante las elecciones presidenciales de 2016.

Esta situación ha propiciado que el propio CEO de Twitter, Jack Dorsey, haya publicado un anuncio donde rechaza el uso que los usuarios están dando a la red social, con campañas de uso y abuso de bots para campañas de manipulación, división de grupos sociales, racismo, intolerancia, violencia, etc. De hecho, la compañía ha bloqueado varias cuentas de líderes importantes que incitan a este tipo de comportamientos.

Pues bien, con motivo de las próximas elecciones al Senado a llevarse a cabo en Estados Unidos a finales de este año, Twitter ha decidido lanzar ‘etiquetas’ a fin de identificar los tweets de los candidatos, lo que evitará que personas inescrupulosas utilicen sus nombres para promover información falsa o de ataque político, y en caso de que esto ocurra, solo se considerará verdadera la información de los tweets con estas etiquetas.

A través de un anuncio publicado en el blog de Twitter, Bridget Coyner, Gerente de Políticas Públicas de la compañía, afirmó:

Las etiquetas contienen información relevante sobre un candidato político, incluido el cargo para el que se postula el candidato, el estado en el que se encuentra la oficina, el número de distrito (cuando corresponda) y será claramente identificable con un pequeño icono de un edificio gubernamental.

Coyner continuó revelando que este icono gubernamental o etiqueta aparecerá en el perfil de Twitter del candidato y en todos los tweets enviados o retweets de la cuenta, incluyendo los tweets insertados.

Asimismo, la empresa reveló su asociación con Ballotpedia, una organización sin fines de lucro que publica información ‘no partidista’ sobre política de Estados Unidos, con el fin de contribuir en la detección de las cuentas de Twitter donde se hará campaña para los candidatos.

Las etiquetas comenzarán a implementarse a partir del próximo 30 de mayo en las cuentas de los candidatos que hayan pasado los requerimientos previos de aprobación de su candidatura por la oficina correspondiente a su estado. Twitter no descartó la posibilidad de que esta medida pueda ser aplicada a otros comicios electorales del mundo.