Playstationvr

Sony reconoció durante la reunión anual de inversionistas, ‘Sony IR Day 2018’, que el crecimiento en el mercado de realidad virtual está por debajo de lo esperado, en vista de que solo se han vendido dos millones de Playstation VR desde su lanzamiento en octubre de 2016. En dicha reunión también consideraron que la era del PS4 podría estar llegando a su fin.

El mercado de realidad virtual no ha terminado de despegar como lo imaginaron muchas compañías que invirtieron en este tipo de tecnología. A principios de mayo, Matt Conte, director de ingeniería de desarrollo en Oculus VR,  habló sobre los retos de los desarrolladores de tecnología VR, específicamente sobre la compatibilidad entre la realidad virtual en PC y en dispositivos móviles.

El exdirector de Sony Interactive Entertainment, Andrew House, expresó que la falta de competencia y de interés en el mercado VR no ha permitido que el mismo crezca. Y más allá de eso, aún hay muchos aspectos a considerar y definir al momento de experimentar juegos VR, como la adaptabilidad de los argumentos del juego a cada plataforma, es decir, el objetivo es que el juego tenga un elemento diferenciador que lo haga exclusivo para VR.

Por su parte, el desarrollador Dean Hall respondió el año pasado a la ola de acusaciones de haberse “vendido” por firmar contratos de exclusividad  con plataformas VR para PC como Oculus Rift o HTC Vive, que restringía el uso de esos juegos únicamente a esas plataformas y argumentaba que la única manera de que los juegos de esas empresas desarrolladoras se publicaran era bajo este tipo de contratos.

En el caso de Playstation VR tiene sentido, pues la mayoría de los juegos disponibles para el dispositivos son generalmente indies. Hay muy pocos títulos de clase AAA, como ‘Resident Evil 7’ que pueden jugarse sin visor.

El fin de una era

Durante la reunión también se mencionó que Playstation 4 ya está atravesando su etapa final. John Kodera, presidente de Sony Interactive Entertainment, anunció que están a punto de alcanzar los 80 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en 2013.

Sony no dará detalles aún sobre la Playstation 5, ni siquiera en la E3, pues la compañía aclaró que no haría ninguna presentación al respecto, en su lugar, se centrará en la cantidad de juegos que están por anunciar.