Apkupdater 1

El prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, mejor conocido como MIT, ha estado llevado a cabo pruebas en la ejecución de contratos inteligentes utilizando Lightning Network de Bitcoin, buscando manejar un grado considerable de transacciones con un mayor nivel de complejidad.

Las pruebas tienen como objetivo que ciertas transacciones se lleven a cabo de forma automática en supuestos determinados como podría ser un estado del clima, el precio de un activo o cualquier otro hecho definido que tenga como consecuencia la ejecución de una transacción ya preestablecida.

El MIT ha utilizado para esta función a los denominados “Oráculos” que son utilizados como entidades de confianza dedicadas a transmitir datos concretos a contratos inteligentes.

El proyecto aunque se manifiesta como un avance importante, todavía se mantiene en fase experimental, por lo que no debe ser utilizado en transacciones que impliquen dinero real. De igual forma los investigadores del MIT se mantienen optimistas en cuanto al aporte que Lightning Network supone para la blockchain de Bitcoin, permitiéndole obtener los niveles de escalabilidad que inicialmente había concebido.

El equipo de MIT ha creado bajo este concepto una implementación denominada lit y de la cual forma parte el código de Oracle, su fin es ayudar a Bitcoin junto con Lightning Network para mejorar su proceso de escalado.

Por otro lado, en este proyecto, no solo esta apoyar el aumento de la escalabilidad de Bitcoin, sino también agregar nuevos elementos a la plataforma bajo este método, como son los contratos inteligentes, lo que añadiría nuevas funcionalidades a Bitcoin y abriría en gran medida las capacidades de la blockchain.

Investigadores del proyecto afirmaron que aunque Bitcoin no este diseñada principalmente para este tipo de operaciones como lo pudiera estar Ethereum por ejemplo, igualmente podría utilizarse sin ningún problema haciendo algunos cambios.

El proyecto del equipo del MIT se basa en la utilización de “contratos de registro discretos” los cuales aprovechan un esquema de escalabilidad en los que no tienen que almacenar la mayoría de los datos en la blockchain. Asimismo están apoyados por un apartado de privacidad ya que los oráculos no pueden acceder a la información sobre quien utiliza los datos que manejan.

A pesar de haber efectuado algunas pruebas y proporcionar la aplicación a los usuarios, el equipo todavía plantea algunas cuestiones por resolver. Sin embargo esto no resta el avance que puede significar, sobre todo si la comunidad empieza a hacer uso efectivo de sus aplicaciones o si las grandes compañías muestran interés para emplearlo de forma más eficiente al entender mejor su área y sus capacidades.