Micron 5210 Ion Ssd Front

Los SSD o Disco Duro de esta sólido representan un gran avance en cuanto almacenamiento, frente a los discos duros convencionales, esto se debe a que los SSD cuentan con chips de memorias flash que almacenan los datos en unas celdas de memorias.

Inicialmente conocemos tres tipos de memorias NAND:  2-bit MLC, 3-bit MLC (TLC), SLC, si bien las variantes entre estas radica en la cantidad de bits que pueden almacenar por celdas, lo que hace que estes dispositivos sean tan eficaces en el proceso, una reciente innovación podría potenciar a los SSD en el mercado de dispositivos de almacenamiento, y es que Intel y Micron han dado paso a otra variante, se trata del SSD QLC (quad-level cell).

Micron Tecnhnology e Intel, presentaron el pasado 21 de mayo la producción y comercialización del primer SSD QLC, el primero con tecnología NAND de cuatro bits o celda de cuatro niveles.

Las empresas señalaron mediante un comunicado que la SSD QLC estará disponible comercialmente en la serie de dispositivos ION 5210

De acuerdo con el reporte, el QLC, o celda de cuatro niveles,  permite una densidad de 1Tb (Terabit) por celda, siendo la memoria flash de más alta densidad del mundo, según Intel.

La memoria NAND QLC es capaz de almacenar cuatro bits por celda, lo que permite una capacidad sustancialmente mayor por unidad a un costo menor que las unidades SSD basadas en TLC o MLC. Sin embargo, el aumento de la capacidad se produce a expensas de una menor resistencia: las unidades están pensadas para casos de uso centrados en lectura, que Micron define como “90% + lectura”.

Como mencionamos al principio, la diferencia entre una NAND  (SLC) y una Multi-Level-Cell (MLC) es la cantidad de bits que puede almacenar por celda al mismo tiempo, es decir se distinguen niveles en la carga de esa celda y se lee más valores que un 1 o un 0. Las NAND SLC sólo pueden almacenar un bit de información por cada celda. Mientras que las memorias NAND MLC pueden almacenar 2 bits de datos o 3 bits de datos.

Nvidia podría competir con Intel para adquirir Mellanox Technologies

Por su parte, las NAND QLC  cada celda cuenta con cuatro niveles diferentes, es decir que podrá almacenar cuatro bits por celdas, sin necesidad de chips de memoria adicionales.

De acuerdo con los fabricantes, a mayor bits almacenados al mismo tiempo, mayor capacidad de datos habrá en el mismo espacio, lo que se traduce en menos costos de fabricación e incrementando la capacidad de producción en las NAND.

Para satisfacer las necesidades del mercado, el SSD Micron 5210 ION estará disponible en un formato de 2,5 pulgadas (7 mm) en capacidades que van desde 1.92TB a 7.68TB.

Más en TekCrispy