Zimbabue

El creciente índice de actos delictivos, sumado a la falta de una legislación clara han incitado a gobiernos alrededor del mundo a establecer regulaciones restrictivas en contra del comercio con criptomonedas.

En una lucha por mantenerse en el mercado, muchos han recurrido a solicitar audiencias en exigencias de mejores condiciones. Similarmente, esta semana, la casa de cambios de Zimbabue “Golix” reveló su intención de llevar su caso ante los tribunales, tras la prohibición del Banco Central.

Después de la prohibición de las transacciones con criptomonedas en bancos de la región, el banco de la reserva le ordenó a Golix clausurar sus operaciones.

En este sentido, Norman Mataruke, un agente de registros de la entidad exhortó lo siguiente:

Todas las casas de intercambio de criptomonedas que operan en el país, incluida Bitfinance (Private) Limited (también conocida como Golix), deben cesar todas las operaciones en la inmediatez. [Asimismo] deberán tomar las acciones necesarias para cerrar las cuentas y carteras electrónicas de sus clientes.

De acuerdo con el exchange, la declaración de la entidad bancaria es ilegal, pues no existe ninguna legislación que soporte la prohibición del comercio con criptoactivos, por lo menos no en el haber actual.

Cabe destacar que la solicitud planteará la falta del Banco Central en incurrir en injerencias propias de la Asamblea Legislativa, lo cual puede ser considerado como una ofensa a las normativas estatales.

Esta es una problemática agravante en el panorama financiero de la región, en donde las autoridades han incitado el uso de medios digitales para reducir el efectivo.

Un escenario similar se vive en la India, en donde el banco de la reserva restringió el comercio con monedas digitales y les prohibió a los bancos de asociarse con exchanges locales.

Ahora, en un intento por solventar la situación, la Corte Suprema ha llamado a una audiencia, el próximo 20 de julio, para discutir un máximo de cinco peticiones, entre las que se cuentan varias solicitudes de compañías enfocadas al desarrollo y comercialización de las nuevas tecnologías digitales financieras.