Facebook Cambiar Genero Canciones

Los esfuerzos del grupo dedicado al desarrollo de tecnología de Inteligencia Artificial (IA) en Facebook, Facebook AI Research (FAIR), han resultado en grandes avances para la compañía de Mark Zuckerberg, que van desde reconocer expresiones humanas por medio de sus algoritmos, hasta detectar publicaciones de usuarios con tendencias suicidas.

Ahora, los investigadores de FAIR han revelado por medio de un White Paper una red neuronal artificial capaz de transformar el estilo y el género de una canción en otro completamente distinto. Esto quiere decir que la IA toma una canción, como una banda sonora de una película, y posteriormente la convierte en una canción tocada en piano al mejor estilo de Beethoven.

De esta manera, el equipo FAIR se convierte en el primero especializado en IA que crea una tecnología no supervisada para recrear música de alta calidad de audio a través de una red neuronal. En este sentido, los investigadores afirman en el documento:

Nuestros resultados presentan habilidades que, hasta donde sabemos, son inéditas. Al pedirle que convierta un instrumento musical en otro, nuestra red está a la par o un poco cerca de los músicos profesionales. Muchas veces, a las personas les resulta difícil saber cuál es el archivo de audio original y cuál es el resultado de la conversión que imita un instrumento completamente diferente.

Los investigadores lograron proporcionar una alta fidelidad de audio en los resultados de su IA debido a que enseñaron a la red neuronal a autocodificar el audio. Asimismo, aseguran que el mapeo o identificación de las canciones no se realiza por medio de simples cambios locales, sino a nivel superior.

Esta tecnología supone un nuevo hito en cuanto a codificación automática para procesar audio desde entradas con las que nunca fue entrenada una IA. En vez de que coincida el tono o memorice notas, los investigadores hicieron que la red neuronal utilizara una interpretación semántica de alto nivel.