Apple Privacidad

Definitivamente, el caso de Facebook y Cambridge Analytica marcó un antes y después en el modo en que usamos las redes sociales. Pero más allá de eso, las propias compañías están empezando a mejorar sus políticas de seguridad y privacidad para tratar de complacer a los usuarios que se sintieron algo paranoicos con lo sucedido en la empresa de Mark Zuckerberg.

Por otro lado, la realidad es que las firmas más importantes quieren evitar ser sancionados por la Unión Europea, comunidad que ha establecido la Ley de Protección de Datos o Reglamento General de Protección de Datos (RGDP), misma que entró en vigor en mayo de 2016, pero que este 25 de mayo de 2018 todos deberán empezar a cumplirla obligatoriamente.

Apple dirá todo lo que ha recopilado sobre ti

Desde hace un tiempo WhatsApp permite que descarguemos todo lo que sabe sobre nosotros, ahora, Apple hace lo propio desde una página web oficial. Se trata de Apple ID Data & Privacy, un sitio en el que la compañía nos permite conocer cuáles son los datos que ha tomado desde nuestros dispositivos iOS o macOS.

Con solo iniciar sesión con un ID de Apple se tendrá una copia de todos los datos recopilados hasta ese momento para ese ID. La información descargada viene en un archivo .ZIP, el cual podemos almacenar en nuestro ordenador sin problemas.

El objetivo de este sitio es, además de cumplir con la ley, es el de mostrarnos fielmente lo que sabe sobre nosotros, permitir corregir algún error en esos datos y hasta eliminar la cuenta por completo o desactivarla temporalmente.

Apple estrena iOS 12.1 corrigiendo muchas fallas de seguridad

¿Cómo funciona?

Para comenzar, si tenemos una ID de Apple, sin importar cuando fue creada, debemos ingresar a la nueva web de privacidad de Apple, no importa si lo hacemos desde un equipo Windows, de igual forma podremos descargar el archivo.

La primera de las opciones ofrecidas se vincula precisamente con la obtención de la copia de los datos. Al hacer clic sobre ella empezará la descarga del archivo comprimido, aunque pudieran ser más de uno.

Verás información sobre lo que estás descargando, desde lo que has obtenido de la App Store hasta las notas iCloud. Verás lo recopilado de más de 15 tipos de actividades que has llevado a cabo en con tu cuenta de Apple. Aunque en todo momento podrás seleccionar solo algunas, pero se recomienda seleccionar todo.

Debes tomar en cuenta que el tamaño del archivo podría ser muy grande. Sin embargo y para agilizar la descarga, podrás distribuir el tamaño entre varios archivos comprimidos. Si no, solo selecciona la información que deseas conocer y no todo. Hasta ahora no podrás descargar el archivo desde tu iPhone.

El proceso terminará con la llegada de un correo electrónico que informará sobre la solicitud de la copia de los datos. Los resultados podrán ser descargados en unos siete días o menos.

De esta forma Apple se suma a las compañías que cumplirán a cabalidad con la nueva normativa y que lo hacen de una forma muy cómoda para los usuarios.

Más en TekCrispy