Compartir Archivos

Cuando tenemos como tarea llevar un paquete, documento o cualquier cosa a algún lugar determinado, nada más seguro que entregar esa encomienda en manos directas del receptor esperado. En el caso de los archivos digitales, esa misma premisa aplica perfectamente si lo que hacemos es enviarlo al computador o dispositivo móvil perteneciente a quien debe recibir el archivo.

Pero, ¿cómo enviar un archivo de forma ‘inalámbrica’ y segura?

Todos los sistemas operativos poseen una modalidad de envío seguro de equipo a equipo. Esto con el fin de brindar una alternativa para quienes por una u otra razón no quieren enviar documentos o cualquier archivo confidencial mediante correo electrónico, redes sociales o apps de chats. A continuación, verás cómo usar este modo en los sistemas más populares.

En Apple

El protocolo de transferencia de archivos en dispositivos Apple se llama AirDrop. Tanto en equipos macOS como en iOS se podrá usar ese método en el cual debe activarse el Bluethooth y Wi-Fi, sin embargo, no hay que conectarse al Wi-Fi como tal para poder enviar el archivo.

Para poder ejecutar las funciones e AirDrop, será necesario hacerlo con otro ordenador o dispositivo Apple, que active también esa funcionalidad. Aunque, en todo momento nuestros datos se mantendrán en el completo anonimato, para que no pueda ser extraída.

Paso 1: Enciende el Bluetooht y Wi-Fi. Luego ir a Finder > AirDrop. En iOS Configuración> General> AirDrop.

Paso 2: En la web o carpeta de archivos que quieras compartir, busca el icono en forma de caja con una flecha y haz clic sobre él para encontrar la opción “Compartir”. Pronto verás los dispositivos Apple cercanos que tengan Bluetooth activado.

Paso 3: Selecciona el dispositivo de la lista. La persona que reciba los archivos tendrá que aprobarlos antes.

En Android

En teléfonos y tablets Android podemos emplear dos métodos: bluetooth y NFC (Comunicación de Campo cercano). El primero requiere emparejar los dos dispositivos y estar cerca para poder hacerlo, el segundo no requiere de vinculación, pero necesita estar aún más cerca.

  • Bluetooth:

Paso 1: Para compartir un archivo mediante Bluetooth debemos activar el botón que establezca esa conexión en nuestro teléfono: Configuración> Dispositivos conectados y desliza el interruptor Bluetooth.

Paso 2: En la imagen u otro archivo que deseamos enviar, busquemos el menú y pulsemos sobre la opción “Compartir”. Escogemos Bluetooth y luego buscará los dispositivos cercanos.

Paso 3: Seleccionar un dispositivo, cuya persona deberá aceptar el archivo, pero antes, la vinculación con nuestro teléfono.

  • NFC:

Paso 1: Asegúrate de que tu teléfono posea esta opción. Para ello deberías ir a Configuración > Dispositivos conectados y activa NFC. Si no aparece, no podrás continuar con esto.

Paso 2: Dirígete a “Preferencias de conexión” y activa “Android Beam”.

Paso 3: Abre el archivo a enviar y coloca los teléfonos cada uno con su parte posterior junto a otro.

Paso 4: Pulsa sobre “Transferir” en la ventana emergente que aparecerá.

Solo podrás enviar archivos entre dispositivos Android con ambos métodos. Con Bluetooth se puede hacia Windows.

En Windows

Así como mencionamos antes, Windows puede compartir archivos con Android, pero no con Apple, por razones obvias. Al igual que su mayor competencia, Microsoft también posee un protocolo de transferencia de datos, en este caso se llama Near Share, y funciona igual que el de Apple.

Paso 1: En el menú Inicio, haz clic en el icono de Configuración principal y a continuación selecciona Dispositivos > Bluetooth y otros dispositivos, finalmente activa el Bluetooth. También asegúrate de contar con conexión a Wi-Fi.

Paso 2: En “Agregar Bluetooth u otro dispositivo”, deberás seleccionar “Bluetooth” para buscar otros dispositivos conectados.

Paso 3: En “Bluetooth y otros dispositivos” haz clic en “Envíe o reciba archivos a través de Bluetooth”. Luego deberás presionar sobre “Enviar archivo”, después sobre el nombre del dispositivo receptor y finalmente sobre “Siguiente”.

Paso 4: Ahora tendrás que pulsar sobre “Examinar” para buscar el archivo a enviar. Para terminar, haz clic sobre “Siguiente”.

Así, con cualquiera de estos sistemas operativos podrás enviar y recibir archivos sin comprometer tu información de contacto como correo, teléfono o cualquier otro.