Apkupdater 3

Anteriormente hemos informado sobre la postura polémica que han adoptado algunos políticos y reguladores estadounidenses con respecto a las criptomonedas. Los organismos encargados de hacer cumplir las leyes federales por lo general catalogan estos activos como herramientas de uso criminal para el tráfico de drogas, compra de armas, financiamiento al terrorismo, etc.

Hasta el momento, los organismos reguladores no se han decidido en torno a su denominación, clasificándolos en algunos casos como un valor, mientras que algunos estados ya han propuesto legislaciones que podrían permitir a los ciudadanos pagar impuestos con criptomonedas.

Pese a esta incertidumbre regulatoria, Brian Forde, candidato demócrata a la Cámara de Representantes del Congreso, está aceptando donaciones para su campaña política en Bitcoins. Este personaje ha estado involucrado anteriormente al sector de las criptomonedas, ya que fue el principal asesor de la administración Obama con respecto a las tecnologías digitales disruptivas como Blockchain, encabezando además la Iniciativa de Moneda Digital del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

En el año 2014, la Comisión Federal Electoral decidió que los candidatos aceptasen donaciones en Bitcoin, siempre y cuando convirtieran las criptomonedas recaudadas a dólares apenas fueran recibidas. Pese a ello, Dave Min, un candidato demócrata que también disputa el mismo curul que Forde en el Congreso, ha recopilado información sobre su contrincante y ha lanzado un anuncio para atacarlo por aceptar Bitcoins como donativo de campaña.

En el anuncio, se puede observar la foto del candidato Brian Forde, junto a una leyenda que dice que ha recibido US$ 106,923 en donaciones en Bitcoin, según la Comisión Federal Electoral. Lo que hace que el anuncio sea realmente un ataque, es que el fondo de la imagen es un hombre encapuchado frente a una computadora escribiendo código informático, haciendo referencia a los vínculos que las autoridades han establecido entre los hackers y las criptomonedas.

https://twitter.com/DMOberhaus/status/998921256278855680

En el anuncio, se escucha a una mujer citando a los donantes de la campaña de Forde, como personas que especulan con el Bitcoin y que se oponen a tomar medidas enérgicas contra el tráfico de drogas y la trata de blancas. La respuesta automática de Forde ante el anuncio fue calificarlo de ‘imprudente’ y ‘sensacionalista’, además de afirmar que demuestra la falta de comprensión de su oponente sobre las criptomonedas.

Asimismo, Forde afirmó a Motherboard que decidió aceptar donaciones en esta criptomoneda debido a que Nicholas Negroponte, cofundador del MIT Media Lab y amigo de Forde, afirmó que sólo donaría a su campaña si aceptaba la criptomoneda.