Las tendencias del comercio internacional en torno a las criptomonedas y tecnologías descentralizadas han generado un movimiento a favor de la optimización de los sistemas actuales tanto en materia de seguridad, velocidad, como en transacciones más eficientes.

En este aspecto, ciertos bancos se han puesto a favor de la tecnología de contabilidad distribuida para facilitar sus operaciones; y en un comunicado reciente, el banco de Tailandia reveló el logro de su primera transacción trasfronteriza usando una plataforma en Blockchain.

La entidad bancaria, conocida como Krungsri, explicó que el proceso fue efectuado en asociación con el banco MUFG, la Corporación Mitsubishi y el ‘Standard Chartered Bank’ en Singapur, por medio de la interledger de la Blockchain de Krungsri.

Cabe destacar que el proceso fue efectuado desde la cuenta en Krungsri de Mitsubishi, a la cuenta del banco en Singapur. Asimismo, en el futuro cercano, estas nuevas implementaciones permitirán “mejorar la eficiencia de la gerencia de liquidez, así como reducir los costos asociados a los procesos usuales”, comentaron los voceros.

Por su parte, el ‘Krungsri Consumer Group’ y Thakorn Piyapan, el jefe de la división de tecnología e innovación, comentaron que:

La operación fue completada con éxito en cuestión de segundos, la transacción basada en la tecnología Blockchain ayuda a mejorar la liquidez financiera de sus subsidiarias hacia una mayor flexibilidad y eficiencia.

En septiembre del 2017, la institución también efectuó una prueba piloto de transacción mediante su plataforma Blockchain.

Las autoridades también anunciaron sus próximos planes utilizar la plataforma Blockchain de Ripple ‘xCurrent’ para realizar transferencias de pagos entre Tailandia y Singapur.

De forma similar, esta semana el banco Masventas en Argentina informó que próximamente estará habilitando la opción de transferencias internacionales con criptomonedas, mediante su asociación con la compañía de cambios ‘Bitex’, la cual está enfocada en el mercado latinoamericano, dando paso a otra alternativa distinta al Swift para transacciones trasfronterizas.