Gobernador Banco Espana Criptomonedas Riesgos

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, afirmó este miércoles que el uso que se le está dando a las criptomonedas incluye más riesgos que beneficios. Esta declaración fue ofrecida con motivo del XXV Encuentro del Sector Financiero, cuya organización estuvo a cargo de la Sociedad de Tasación de España, la cadena ABC y la firma Deloitte.

Según Linde, las criptomonedas no son aceptadas ampliamente como método de pago, y esta condición, aunada a su extrema volatilidad y las vulnerabilidades operativas que las relacionan con actividades ilícitas, son su principal argumento para concluir que presentan más riesgos que características positivas.

Sin embargo, y como ha ocurrido con otras autoridades vinculadas al sistema financiero tradicional, Linde considera que la tecnología Blockchain ofrece interesantes posibilidades, aseverando incluso que cuenta con el potencial para mejoras significativas en el sector financiero y reducir los costes operativos. De hecho, se refirió en esta parte de su declaración a los contratos inteligentes, destacando que facilitan la automatización de los procesos.

Linde no está de acuerdo con que el Bitcoin sea el centro de la atención mediática con respecto a las tecnologías disruptivas, ya que según el funcionario, existe más madurez en tecnologías como la Inteligencia Artificial, los servicios en la nube y el Big Data. Con respecto a este último, destacó su potencial para la optimización de los servicios financieros, al tiempo que habló de la necesidad de allanar el camino para la incursión del machine learning.

En este sentido, Linde considera que es necesario que las autoridades se enfoquen en transformar sus procesos internos en pro de incluir estas tecnologías, promoviendo su desarrollo y seguimiento de manera “sana y positiva”. El funcionario cree que la digitalización del sector financiero supone una gran oportunidad para el crecimiento y la mejora de sus servicios.

Anteriormente, el Banco de España ha manifestado una posición similar hacia las criptomonedas. En abril pasado, el subgobernador del máximo ente financiero del país, Javier Alonso, habló sobre la necesidad de crear medidas regulatorias contra el mercado de las criptomonedas, porque estas implicarían un riesgo para la estabilidad económica del país.