Argentina Bitcoin

El Banco Masventas, una entidad financiera ubicada  en Argentina, se asociará con Bitex, una central con sede en el país austral, para permitir a los clientes enviar o recibir bitcoins para transacciones internacionales en lugar de usar la red SWIFT.

El banco anunció la noticia el lunes en su sitio web. El anuncio establece: “El servicio le permite reducir los costos asociados con las transferencias internacionales ya que no hay bancos internacionales como intermediarios”. Asimismo, señala que los pagos de cuenta a cuenta están disponibles para “más de 50 países” y se pueden completar en un período de 24 horas.

Aunque las transferencias se realizarán en bitcoins, la asociación con Bitex permite al banco convertir rápidamente pesos argentinos en bitcoins y volver a la moneda local. Los clientes, por lo tanto, no están lidiando con Bitcoin directamente.

Debido a que es a través de un banco, no es exactamente el sistema anónimo. Para enviar a otra cuenta, los clientes no solo deben proporcionar los datos bancarios de la persona a la que envían, sino también proporcionar un comprobante de su propia dirección y una copia de su identificación personal. Además, se les cobrará una comisión de transferencia internacional del 3% más IVA (correspondiente al impuesto al valor agregado).

Sin embargo, dada la historia de problemas económicos de Argentina, los usuarios pueden estar felices de pagar la tarifa. El periodista Nathaniel Popper escribió en 2015 sobre cómo el volátil sistema financiero de Argentina lo convirtió en un laboratorio ideal para el Nitcoin. La tasa de inflación del país se situó por encima del 25% el año pasado y del 40% el año anterior. Obviamente, son valores altos en comparación con el resto del mundo, donde la inflación ronda el 2%. De modo que esto puede ser suficiente para estimular a los clientes que recuerdan cuando la inflación se disparó por encima del 3.000% a principios de los ’90.

En los últimos años, sin embargo, el país ha reducido los controles sobre los intercambios de divisas. Esos controles habían obstaculizado la capacidad de los argentinos de cambiar fácilmente pesos por dólares sin pagar una tarifa considerable. Aún así, es probable que un acceso más libre al dólar estadounidense no reduzca la demanda de los consumidores de pagos internacionales en Bitcoin, especialmente cuando esos pagos pueden hacerse más rápidos y más baratos. Cabe destacar que, en general, Argentina ha sido receptiva a esa criptomoneda y a la tecnología basada en Blockchain. Por ejemplo, el gobierno ha estado publicando boletines oficiales sobre la cadena de bloques de Bitcoin desde junio de 2017.