Red Bitcoin 44 Bifurcaciones

La mayoría de las bifurcaciones o forks que se han planteado para la red Bitcoin han sido motivados por desacuerdos entre los principales grupos que velan por la mejora y la estabilidad de la criptomoneda mejor valorada del mundo.

Un ejemplo claro de ello fue la bifurcación del 1 de agosto de 2017, donde fue creada la criptomoneda Bitcoin Cash (BCH), como respuesta de algunos desarrolladores que afirmaban que la red Bitcoin estaba alejándose de su propósito principal de descentralización.

Ahora, la casa de cambio BitMEX ha publicado un informe en el que enumera todas las bifurcaciones que ha experimentado la red Bitcoin, revelando que desde agosto del 2017, la red que soporta al Bitcoin ha experimentado un total de 44 forks.

Uno de los primeros de la lista es el anteriormente mencionado Bitcoin Cash, que desde su creación, ha ganado un gran nivel de popularidad dentro de la comunidad y la atención de importantes compañías del sector de las criptomonedas como BitPay. A pesar de que muchos le han acusado de ser una criptomoneda inestable, lo cierto es que su influencia en el mercado sigue siendo sólida.

Posteriormente ocurrió la bifurcación de Bitcoin Gold, que fue una versión de la red Bitcoin original que tenía el objetivo de descentralizar la minería mediante un algoritmo resistente a los dispositivos ASIC, cuya dificultad es ajustada a cada bloque. Luego de ello, las variantes Bitcoin Diamond y Bitcoin Private llegaron para hacer más ruido que para traer algo innovador a lo ya planteado.

Pese a ello, en el informe se afirma que estos cuatro forks han logrado generar un movimiento comercial significativo. Los demás forks que se mencionan en el análisis sólo han sido ligeras modificaciones de la versión original de la red Bitcoin.

Lo cierto, es que mientras los desacuerdos con respecto a los niveles de centralización por parte de mineros y desarrolladores principales de Bitcoin existan, la red de la criptomoneda principal seguirá siendo la inspiración de nuevas versiones que más allá de generar más valor al mercado, demuestra que en el sector de las criptomonedas, el dominio y el poder siguen estando al acecho.