Bmv

En un comunicado reciente, el banco Masventas de Argentina anunció el lanzamiento de su nuevo servicio de transferencias internacionales con bitcoins.

La entidad estará ofreciendo este nuevo servicio en asociación con la casa de cambio Bitex, la cual está enfocada en el mercado latinoamericano, dando paso a otra alternativa distinta al Swift para transacciones trasfronterizas.

En este sentido, Manuel Beaudroit, uno de los directivos de Bitex, enfatizó la importancia del anuncio, pues simboliza la primera vez que una entidad oficial local recurre a las criptomonedas para este tipo de trámites fuera del territorio.

De acuerdo con Beaudroit:

Los clientes le pedirán al banco que realice el pago internacional y el banco utilizará a Bitex como proveedor. Para el cliente, esta es una operación transparente, en la cual ni el banco ni el consumidor manipulará los bitcoins. Nosotros solamente fungiremos como un intermediario o proveedor para Bitex, así como ellos para nosotros.

Por su parte, uno de los principales accionistas de Masventas, José Dakak, opina que este paso abrirá un terreno más amplio para la aplicación de soluciones que ayudarán a optimizar las operaciones bancarias, por ejemplo, hacer transferencias mediante aplicaciones descentralizadas con criptomonedas.

Asimismo, el uso de criptomonedas para efectuar transacciones trasfronterizas ampliará la gama de opciones al consumidor, además de reducir costos de comisiones y del tiempo que, por lo general, demoran las operaciones bancarias.

En específico, Masventas aclaró que las operaciones con bitcoins darán más beneficios como “transferencias a más de 50 países; posibilidades de realizar transferencias de cuenta a cuenta y transacciones en menos de 24 horas”.

Apenas este lunes 21 de mayo marcó la habilitación del nuevo servicio, aunque todavía no se haya realizado el primer trámite. Aún así, el público y los funcionarios mantienen altas expectativas en lo que deparará el porvenir de las operaciones bancarias en el hemisferio.