App Discapacitados Auditivos Bebe Llorando

Uno de los problemas más recurrentes para los padres con discapacidad auditiva cuando sus hijos están pequeños, es el riesgo de no poder detectar con exactitud cualquier situación de emergencia. Quizá solo sea un simple llanto por querer estar en brazos de sus padres, pero también puede ser que el bebé se haya caído y exista un inconveniente mayor.

Las tecnologías actuales de monitores de vigilancia remota tienen sus limitaciones para las personas con discapacidad visual, por ello, los investigadores de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), han creado una nueva herramienta que utiliza la Inteligencia Artificial para informar no sólo a los padres cuando sus bebés lloran, sino también para determinar cuál es la causa del llanto.

Ariana Anderson, profesora asistente de Psiquiatría y Ciencias Bioconductuales de la Facultad de Medicina de la UCLA, junto a un equipo de científicos, ha logrado crear Chatterbaby, una app que utiliza un algoritmo de aprendizaje que actúa como el oído de un padre. A través de un comunicado de prensa publicado en el sitio web de la institución, Anderson dijo:

Me di cuenta de que los gritos de mi tercer bebé eran notablemente similares a los gritos de los dos primeros (…) como madre, instintivamente sabes lo que tu hijo intenta decirte simplemente al escuchar cómo llora, incluso si no puedes verlo. Como estadista, pensé, ‘¿Podemos entrenar un algoritmo para hacer lo que mis oídos como padre pueden hacer automáticamente?’ La respuesta fue sí.

Para desarrollar la app, Anderson y sus colegas cargaron muestras de audio de más 2,000 llantos infantiles. Posteriormente, crearon y probaron algoritmos que traducían los gritos en tres categorías: dolor, hambre e irritabilidad. Los algoritmos definieron de forma correcta el tipo de llanto, como el llanto de dolor luego de una inyección.

Anderson afirma que trabaja junto a su equipo de investigadores en un nuevo estudio de patrón de llanto que brinde información sobre si ciertas formas de llanto pudieran estar relacionadas con trastornos específicos del desarrollo infantil, como el autismo.

La app Chatterbaby está disponible de forma gratuita para dispositivos Android e iOS en el sitio web chatterbaby.org, y permite a los padres registrar los gritos de sus bebés, que posteriormente serán analizados por medio de Inteligencia Artificial.