Tinder 800 Paginas Datos Usuario

Un grupo de investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), publicó un estudio reciente que podría dejar en evidencia la frecuencia en la actividad sexual de las personas que usan aplicaciones de citas como Tinder .

De acuerdo con el estudio publicado en la revista ScienceDirect, las personas que usan Tinder para obtener algún “encuentro casual” con un extraño, no tienen -léase bien, no tienen- más relaciones sexuales que un soltero promedio que no use este tipo de aplicaciones de citas.

Según el profesor Leif Edward Ottesen Kennair, uno de los Investigadores del Departamento de Psicología de NTNU: “Las aplicaciones se han convertido en el nuevo escenario público para las citas. Pero, en gran medida, quienes las usan son las que justamente se encuentran saliendo con otras personas”.

Para llevar a cabo el estudio, se encuestaron a 640 estudiantes noruegos con edades entre 19 y 29 años de edad, según el estudio, casi la mitad de los participantes confirmó que usaron o usan  aplicaciones de citas. Específicamente, los resultados arrojaron que uno de cada cinco personas usa aplicaciones de citas, además, algunos de los entrevistados confirmaron que tienen menos restricciones a la hora de socializar mediantes estas aplicaciones, en comparación con las personas que nunca han usado estas apps, esto se conoce como ” orientación sociosexual”.

La llamada “orientación sociosexual” se refiere a cuán abierto es usted a las relaciones sexuales a corto plazo que no conduzcan a una relación seria. Los usuarios más abiertos o sin restricciones tienden a usar aplicaciones de citas basadas en imágenes, con más frecuencia que la mayoría de las personas. Según el estudio, este comportamiento es igual tanto en mujeres como en hombres.

Pero, esto no quiere decir que las personas que usen apps como Tinder, sean sexualmente más activas que las que no lo hagan: “los usuarios de las aplicaciones de citas no tienen más parejas sexuales ocasionales que otras…“, explica Mons Bendixen, otro profesor asociado del Departamento de Psicología de NTNU.

El estudio es bastante amplio e interesante, ya que no solo habla acerca de la conducta de hombres y mujeres que usan estas aplicaciones como Tinder, sino que explican las razones del por qué acuden a estas para encontrar pareja.

Según Trond Viggo Grøntvedt, investigador del Departamento de Salud Pública y Enfermería de NTNU: “nada sugiere que las personas usen más aplicaciones de citas porque sean más o menos atractivas como pareja sexual que los demás“.

En Tinder y aplicaciones similares, puedes ver fotos e información sobre parejas potenciales. Con solo deslizar a la derecha ‘identificas’ si estás interesado en algo más, o a la izquierda si no lo estás.

Kennair explica que las mujeres son más cuidadosas al tomar este tipo de decisiones, mientras que los hombres son más directos, por lo que toman las decisiones más rápidas a la hora de elegir a una pareja casual: “Las mujeres son más exigentes. Los hombres están más ansiosos. Esto tiene claras razones evolutivas. Las mujeres tienen más que perder al relacionarse con parejas sexuales ocasionales que los hombres. Es por eso que los hombres deslizan a la derecha con más frecuencia que las mujeres“, dice Kennair.

Entre las razones por las que usan estas aplicaciones como Tinder predomina la diversión, sin embargo, los investigadores afirman que los hombres lo usan no solo para encontrar sexo casual, sino para encontrar pareja a largo plazo. Por su parte, las mujeres buscan este tipo de aplicaciones para sentirse aceptadas y mejor consigo mismas, según el estudio.

Los hombres tienden a reportar deseo de sexo casual y relaciones a corto plazo como las principales razones para usar aplicaciones de citas. Pero el mito de que acuden a estas aplicaciones de citas solo en búsqueda de sexo casual no es exacto, ya que también buscan pareja a largo plazo, solo que en menor medida que las relaciones a corto plazo “, dice el primer autor y psicólogo clínico Ernst Olav Botnen.

En cuanto al comportamiento de las mujeres, Bendixen explica: “Las mujeres usan aplicaciones de citas para sentirse mejor consigo mismas .

En resumen, con esto se echa por tierra el mito de que las personas que usen estas apps de citas sean sexualmente más activas que las que no, ya que básicamente estas aplicaciones solo se han convertido en una alternativa para encontrar amigos o pareja, puesto que, mientras algunos prefieren acercarse a una persona en algún bar o en sitio casual, otros prefieren hacerlo desde el móvil en la comodidad de su hogar, de acuerdo con el estudio, los resultados son similares en ambos casos.