Tesla Codigo Fuente Buildroot Linux

Tal parece que Tesla Motors no goza de buena reputación en algunos ámbitos del Software Libre, aunque la compañía ha manifestado abiertamente el uso de tecnologías OpenSource en sus vehículos, el hecho de no compartir la información dejaba mucho que pensar. Ahora, tras numerosas críticas, la compañía de Elon Musk finalmente ha liberado el código fuente de sus coches autónomos.

Como es bien sabido, la licencia GPL (GNU General Public License) es un tipo de licencia de derechos de autor, en la que básicamente se permite instalar o usar el código fuente desarrollado por otros sin limitaciones, con la condición de compartir el código de este programa aún después de haber sido modificado.

Tesla usó muchos programas OpenSource en el desarrollo de  sus autos, sin embargo, estaban recelosos al compartir el código fuente de los mismos, hasta ahora, pues la compañía ha compartido el código fuente en dos repositorios.

Según la fuente,  la organización sin fines de lucro Software Freedom Conservancy, ha estado interactuando continuamente con Tesla debido a su incumplimiento de GPL desde 2013. Según la organización, estos asesoraron a la compañía en múltiples ocasiones ya que el Tesla Model S implementaba programas de código abierto como BusyBox, Qt, y el kernel de Linux, y parece que han logrado su cometido porque la compañía liberó en GitHub el código del Buildroot y la versión modificiada del Kernel de Linux.

Así es como Tesla intentó espiar y destruir a uno de los empleados 'espía' de su Gigafactory

Buildroot permite crear una imagen del kernel de Linux para sistemas embebidos, en este caso se usó para crear la imagen del sistema de piloto automático de los autos de Tesla. Mientras que el kernel fue modificado para el sistema de infoentretenimiento basado en los sistemas Tegra de Nvidia y que fueron implementados en el Tesla Model S y Tesla Model X.

El código publicado es el correspondiente a la versión 2018.12 del sistema; pero han dicho que seguirán trabajando para actualizar los sistemas en los próximos autos de la firma.

Los repositorios no contienen las aplicaciones propietarias que Tesla construyó sobre la imagen de este sistema, como el Autopilot software stack y el Nvidia proprietary binaries.

Si deseas descargar el código acá te dejamos los enlaces al repositorio:

https://github.com/teslamotors/buildroot

https://github.com/teslamotors/linux

Más en TekCrispy