Canada Usa

El día de hoy un grupo de reguladores de valores en Canadá y Estados Unidos lanzaron una “ofensiva internacional” contra las estafas de criptomonedas.

Con el nombre de “Operation Cryptosweep”, la iniciativa fue presentada durante un evento organizado por la Asociación de Administradores de Valores de América del Norte (NASAA). Su existencia fue reportada por primera vez por el Washington Post y luego detallada en comunicados del Departamento de Comercio y Seguros de Tennessee (TDCI) y la Junta de Valores del Estado de Texas (TSSB).

Cryptosweep, según las declaraciones, constituye “casi 70 investigaciones y 35 acciones de ejecución pendientes o completadas desde el comienzo del mes“. Se dice que están en curso más investigaciones, aunque no está claro cuándo se darán a conocer las medidas coercitivas relacionadas.

El esfuerzo por concretar la medida se aceleró en abril, cuando se convocó a un grupo de trabajo compuesto por miembros de NASAA “para comenzar una serie coordinada de investigaciones sobre ICOs y productos de inversión relacionados con criptomonedas”, de acuerdo al TDCI. Las ICO fueron un foco importante y los funcionarios identificaron cientos para realizar más consultas.

Al respecto, un representante de la NASAA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, pero otros involucrados en la operación describieron un amplio esfuerzo para erradicar el fraude. Ejemplos recientes de acciones regulatorias basadas en el estado incluyen una que promociona falsos endosos de celebridades, como el caso de la reconocida actriz Jennifer Aniston.

Las acciones anunciadas hoy son solo la punta del iceberg, dijo el comisionado asistente de TDCI Frank Borger-Gilligan, a través de un comunicado.

Joseph Rotunda, director de la División de Aplicación de la TSSB, se hizo eco del sentimiento y expresó:

El mercado de inversiones en criptomonedas está saturado de fraude generalizado, y nuestro trabajo solo revela una parte de él.

Con sus declaraciones, Rotunda deja muy en claro que se fortalacerán los esfuerzos en combatir el fraude en lo que respecta al ámbito de criptomonedas.