Productividad Internet Trabajo Estudio

En repetidas ocasiones hemos escuchado que el uso de Internet y redes sociales por parte de los empleados de una empresa en las horas laborales afecta directamente su productividad, e incluso podría ser causa justificada para realizar despidos.

Navegar por Internet durante las horas de trabajo se conoce como Ciberpereza (cyberloaging en inglés), y un nuevo estudio ha mostrado que es probable que no tenga nada que ver con la falta de productividad de algunas personas en el trabajo.

Así lo afirman los investigadores de la Universidad de Haifa en Israel y de la Universidad del Sur de Florida, quienes enfocaron su estudio en demostrar si la ciberpereza es un comportamiento de trabajo contraproducente, o si solo se debe al aburrimiento en el puesto de trabajo. En este sentido, Shani Pindek, psicóloga que participó en el estudio, reveló:

Mi interés comenzó con la idea del aburrimiento en el lugar de trabajo (…) las razones y consecuencias de este aburrimiento no son bien entendidas. Por ejemplo, ¿qué tan malo es realmente que alguien se aburra en su trabajo? ¿Hay formas fáciles de lidiar con el aburrimiento en el trabajo que negaría los efectos nocivos?

En un cuestionario realizado a 463 empleados de tiempo completo en una universidad pública de Estados Unidos, los investigadores realizaron preguntas que tenían que ver con cuán aburridas estaban las personas en el trabajo, con qué frecuencia realizaban ciberpereza y participaban en comportamientos laborales contraproducentes como robar los suministros de la empresa (bolígrafos, impresiones, papel, etc.).

Los resultados de la encuesta revelaron que tanto el aburrimiento como la sobrecarga laboral se relacionaron significativamente con la ciberpereza. En este sentido, la sobrecarga de trabajo no estuvo relacionada con la falta de productividad, y la relación que existe entre el aburrimiento y la ciberpereza fue mucho más fuerte que la relación aburrimiento-baja productividad.

En este sentido, revisar las redes sociales mientras estás en el trabajo puede ser un indicativo de que estás aburrido, en vez de ser considerado como un obstáculo a tu productividad. Los investigadores afirmaron que la ciberpereza es una respuesta natural al aburrimiento en el trabajo y es diferente de otras conductas dañinas y contraproducentes como la improductividad.

Sin embargo, estas acciones pueden exponer la seguridad informática de la compañía en algunos casos, lo que se traduce en un efectivo negativo para la empresa. Finalmente, los investigadores también buscarán determinar en estudios posteriores si la ciberpereza podría considerarse para reducir el estrés en el trabajo.

Referencia: Cyberloafing as a coping mechanism: Dealing with workplace boredom. Science Direct Volume 86, September 2018, Pages 147-152. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.04.040.

Más en TekCrispy