Smart Contracts

Los expertos informáticos Mark Miller, Dean Tribble, Brian Warner y Bill Tulloh planean lanzar una nueva iniciativa, llamada “Agoric”, con la cual pretenden desarrollar un lenguaje de programación seguro, basado en JavaScript y respaldado en la Blockchain.

De acuerdo con el anuncio de este lunes 21 de mayo, el nuevo lenguaje descentralizado ayudará a los desarrolladores a codificar de forma más intuitiva y segura, además de abrirles paso a un proceso de verificación optimizado para llevar a cabo pruebas a contratos inteligentes con un uso mejorado de los recursos en Blockchain.

En este sentido, “los contratos inteligentes respaldados en el ecosistema actual de Blockchain presentan un impedimento de seguridad que los frena de tener un mayor alcance económico y una mayor diversidad en aplicaciones”, comentó Tribble.

Asimismo, agregó que:

Tenemos enfoques de seguridad y contratos inteligentes que pueden abordar eso y hacer que se puedan programar los problemas típicos de aplicaciones utilizando tecnología de contratación inteligente.

El proyecto ya está siendo apoyado por grandes empresas como Naval Ravikant, Polychain Capital y Zcash Company.

De igual forma, los fundadores del proyecto argumentan que, mediante el uso de un lenguaje de programación conocido, como JavaScript, se podrán abordar más campos; así como facilitará las comunicaciones entre diversos contratos inteligentes basados en otros networks y, tal vez en el futuro, habilitando la posibilidad de transar entre pares con diversas criptomonedas.

Por su parte, la iniciativa pretende abarcar ciertas áreas problemáticas o debilidades presentes con el lenguaje actual de los contratos inteligentes.

Respecto a lo anterior, Miller comentó lo siguiente:

El problema no es sólo el mal diseño del lenguaje, como Solidity que es un mal lenguaje, en el cual el problema es arquitectónicamente profundo, tiene que ver con el modelo de seguridad subyacente. […] Lo que estamos haciendo es preservar la base del control de acceso basado en autorizaciones a través de todas las capas de abstracción, de modo que todos los derechos derivados creados mediante contratos inteligentes sean tan transferibles como los tokens.

Ciertamente, hoy más que nunca, con la comunidad de las criptomonedas y Blockchain abarcando tanto a miles de empresas, como sectores industriales, los nuevos desarrollos asegurarán no sólo mayores ganancias, sino una mejor operabilidad de los recursos ya presentes.