Adolescentes Usan Apps Citas Gay

A pesar de que las aplicaciones de citas restringen el acceso a usuarios menores de 18 años, un nuevo estudio descubrió que más del 50 por ciento de los adolescentes gay y bisexuales de 14 a 17 años y sexualmente activos, encontraban parejas sexuales masculinas en apps como Scruff o Gindr.

El estudio, realizado por los investigadores de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, es el primero que documenta que los adolescentes homosexuales y bisexuales utilizan apps de citas diseñadas para hombres adultos con el fin de encontrar parejas masculinas, al tiempo que arroja nuevos resultados sobre quién usa estas apps y por qué.

Asimismo, la investigación plantea que estas apps ofrecen un entorno virtual para descubrir la sexualidad de un posible compañero, lo que los hace tan atractiva para los adolescentes gays y bisexuales, que generalmente son abiertos con respecto a su identidad sexual, tiene relaciones con personas del mismo sexo, y cuyo grupo de potenciales parejas es mucho más pequeño que el de sus pares heterosexuales.

Kathryn Macapagal, profesora asistente de investigación de ciencias sociales médicas en el Instituto para la Salud y el Bienestar de las Minorías Sexuales y de Género en la Facultad de Medicina de la Universidad de Northwestern, afirmó con motivo del informe de investigación:

Aunque este estudio señala que las apps de citas presentan algunos riesgos, nos alegramos de saber que hay muchas formas positivas en que los jóvenes usan estas apps que les ayudan a sentirse más seguros y cómodos con su sexualidad (…) Pueden aprender mejor sobre las formas de proteger su salud sexual y sentirse menos solos, lo cual es importante para los adolescentes homosexuales y bisexuales que tienen muchas más probabilidades de sentirse excluidos o deprimidos por su orientación sexual.

Una de las afirmaciones más reveladoras tras este estudio tiene que ver con el hecho de que es más probable que los adolescentes que utilizaron estas apps busquen servicios de salud sexual, como la prueba del VIH. El estudio afirma que los hombres jóvenes que tienen sexo con hombres tienen muchas más probabilidades de infectarse con el VIH que otros grupos.

Macapagal considera que mientras más información se obtenga sobre el rol de las apps para ligar en la vida de los adolescentes homosexuales y bisexuales, más pronto se logrará adaptar la salud sexual y los mensajes de prevención del VIH para ayudarlos a tener vidas más saludables.

En el estudio, se escogieron 200 adolescentes de 14 a 17 años a partir de sus cuentas de Facebook e Instagram, y se les consultó una serie de planteamientos que evaluaban el uso de apps para conocer parejas, su comportamiento sexual y el riesgo de contraer VIH. La cifra más reveladora fue que el 52.3 por ciento de los participantes afirmó haber utilizado estas apps para encontrar pareja masculina.

En este sentido, la app más mencionada fue Gindr, actualmente la más descargada por parte de hombres que buscan sexo con hombres. Un 30 por ciento restante afirmó utilizar estas aplicaciones para evitar que otras personas heterosexuales descubrieran su orientación sexual, y un 34 por ciento de ellos afirmó que las utilizaron para conocer un nuevo amigo hay o bisexual.

Finalmente, el estudio destaca la poca información que tienen los padres, docentes y proveedores de atención médica sobre cómo los jóvenes menores de edad pasan su tiempo en apps e Internet, afirmando que es necesario evitar las barreras comunicativas en la familia y hablar sobre la seguridad en Internet y la seguridad sexual, especialmente en estos sitios, donde está restringido su acceso debido a su edad.

Referencia: Hookup App Use, Sexual Behavior, and Sexual Health Among Adolescent Men Who Have Sex With Men in the United States. Journal of Adolescent Health. June 2018, Volume 62, Issue 6, Pages 708-715. DOI: 10.1016 / j.jadohealth.2018.01.001.