Dolor Articulaciones

El virus chikungunya, una enfermedad tropical infecciosa transmitida por los mosquitos Aedes, causa fiebre y dolor en las articulaciones que pueden durar aproximadamente una semana. Sin embargo, hasta en la mitad de los pacientes, el virus puede causar una forma debilitante de artritis que persiste por meses o incluso años.

No hay tratamientos específicos o vacunas para el chikungunya y virus relacionados, conocidos como alfavirus artritógenos. Los médicos simplemente recomiendan reposo, líquidos y analgésicos de venta libre.

Hasta ahora, los científicos no han podido descifrar los mecanismos moleculares subyacentes detrás de los distintivos dolores en las articulaciones, pero un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Washington en San Louis puede haber encontrado la respuesta.

Los investigadores identificaron cómo el virus chikungunya logra penetrar el interior de las células y causar ese dolor intenso en las articulaciones que le caracteriza. El hallazgo que podría fundamentar el desarrollo de nuevas formas de prevenir o tratar la enfermedad y los virus relacionados.

En el estudio realizado con ratones, los investigadores encontraron que el virus chikungunya usa una proteína llamada Mxra8 para invadir las células humanas. Esta proteína es utilizada como una especie de manilla que le permite entrar en las células.

Esta manilla, o receptor, se encuentra en las células que forman cartílago, músculo y hueso. Las articulaciones se llenan con estas células, lo que ayuda a explicar los síntomas dolorosos de los pacientes.

Los investigadores probaron si prevenir que el virus se adhiera a ese receptor podría reducir la infección. Inundaron el virus con identificadores de señuelos, razonando que el chikungunya atraparía al señuelo impidiendo su ingreso a las células.

Y eso es justo lo que encontraron. Un día después de la infección, el nivel de virus en los tobillos y los músculos de la pantorrilla de los ratones fue entre diez y cien veces menor en los animales que habían placebo, y esas cifras continuaron descendiendo en el transcurso de las siguientes 48 horas.

Los resultados sugieren que un compuesto que bloquee la unión del virus a la proteína Mxra8 en la superficie de las células, podría prevenir o reducir los dolores en las articulaciones.

Los investigadores señalan que ahora que conocen cómo el chikungunya entra en las células, es posible encontrar una manera de bloquear la infección, ya que si el virus no puede ingresar a las células, no puede replicarse y causar infección.

Referencia: Mxra8 is a receptor for multiple arthritogenic alphaviruses. Nature, 2018. https://doi.org/10.1038/s41586-018-0121-3