Norges Bank

El banco central noruego, Norges Bank, estaría considerando desarrollar su propia criptomoneda como un complemento al efectivo para “garantizar la confianza en el dinero y el sistema monetario”, de acuerdo a un documento oficial publicado el día de ayer.

El informe, preparado por un grupo de trabajo del Banco Norges, investiga aspectos que, a su juicio, deberían tenerse en cuenta al evaluar la emisión de un criptoactivo del banco central (CBDC). Los autores enfatizan al menos tres posibles aplicaciones de CDBC: la introducción de una alternativa confiable a los depósitos en bancos privados, una oferta legal adecuada como complemento al efectivo y una solución de respaldo independiente para sistemas de pago electrónico. Al respecto, el gobernador del Banco Norges Øystein Olsen, escribió:

Una disminución en el uso de efectivo nos ha llevado a pensar si en algún momento futuro se necesitarán una serie de atributos nuevos que son importantes para garantizar un sistema de pago eficiente y sólido y la confianza en el sistema monetario.

A su vez, El informe establece que un CBDC podría proporcionar a los clientes un medio alternativo para almacenar activos. Según el banco Norges, la base de un CBDC tampoco debe interferir con la capacidad del banco y otras instituciones financieras para proporcionar crédito. De acuerdo a los informes, el Norges Bank continuará emitiendo efectivo mientras exista demanda para ello. El grupo de trabajo solo completó la fase inicial de estudio de un CBDC potencial, declarando:

Es demasiado pronto para concluir si el Norges Bank debería tomar la iniciativa de introducir un CBDC. Sus impactos y el análisis de costo-beneficio socioeconómico dependerán del diseño específico. El diseño, a su vez, dependerá del propósito de introducir un CBDC.

Por otro lado, otros países en Europa también han comenzado a considerar emitir criptomonedas a través de su banco central. Tal como el caso noruego, el Riksbank sueco está considerando una especie de  E-corona como resultado de la disminución de la circulación de efectivo.