Tidal Investiga Filtracion Datos

El servicio de música en streaming Tidal ha anunciado la contratación de una compañía independiente de seguridad informática para investigar una posible violación de datos en la empresa.

Todo comenzó cuando el medio financiero noruego Dagens Næringsliv, acusó la semana pasada a Tidal de manipular el número de suscriptores de Tidal para multiplicar falsamente los números de reproducción en streaming de los álbumes The Life of Pablo, de Kanye West, y Limonade, de Beyoncé, ambos artistas copropietarios de Tidal.

Según informa Variety, el medio noruego tuvo acceso a un disco duro con información sensible de la compañía y por ello hizo estas afirmaciones. Sin embargo, la plataforma de música las ha negado rotundamente, y a través de un comunicado de prensa publicado hoy, aseguró:

Creemos que es importante garantizar que nuestros artistas, empleados y suscriptores sepan que no estamos tomando la seguridad y la integridad de nuestros datos a la ligera, y no nos retractaremos de nuestro compromiso con ellos.

En este sentido, el CEO de Tidal, Richard Sanders, afirmó que cuando la compañía tiene conocimiento de una posible violación de datos, inmediatamente buscan múltiples formas posibles de saber lo que ocurrió. Esto incluye informar a las autoridades correspondientes, llevar a cabo acciones legales y tomar medidas para fortalecer la seguridad de los datos de la empresa.

Más allá de acallar las acusaciones, la compañía está investigando cómo sus datos confidenciales pararon en manos del medio noruego, cuyas acusaciones aún no han sido probadas. Variety afirma que Tidal no es una plataforma que comparte sus estadísticas públicamente, y esta base de datos filtrada a través de un disco duro es algo que la compañía deseaba mantener en privado.

Asimismo, la revista pone en duda la credibilidad de la empresa, al afirmar que los temas en cuestión, de Kanye West y Beyoncé, registraron números difíciles de creer durante los primeros días posteriores al lanzamiento.

Por ejemplo, la plataforma afirmó que The Life of Pablo había obtenido 250 millones de reproducciones en sus primeros 10 días, sin embargo, la cuenta de Kanye West solo contaba con 3 millones de suscriptores, lo que quiere decir que cada persona debió escuchar al menos 8 veces al día la canción durante ese período de tiempo.

De momento, no podemos afirmar si realmente la compañía es culpable de las acusaciones, y sólo las investigaciones ofrecerán un panorama más claro de este caso en los próximos días.