Semaforo Patente Ibm Inteligencia Artificial Control Trafico Camaras

Para nadie es un secreto que la mayor parte de nuestras vidas la desperdiciamos en el tráfico, independientemente del lugar del mundo en que te encuentres, este suele ser una especie de karma para todos; esto se debe generalmente a que los sistemas de monitoreo de los semáforos falla o tal vez no es el más óptimo, porque si bien, muchas veces el atasco es fatal, también se dan casos en los que pierdes 2 o 3 minutos de tu tiempo con el semáforo en rojo mientras no hay un vehículo alrededor –eso también sucede. Pero te traemos buenas noticias, y es que una nueva patente de IBM podría ser la solución al interminable problema del control del tráfico.

De acuerdo con la fuente, a IBM se le otorgó una patente a principios de mes que contempla la gestión de los semáforos mediante Inteligencia Artificial (IA). Según la publicación, IBM quiere desarrollar un sistema para controlar semáforos mediante imágenes captadas por cámaras.

Este proyecto permitirá que una computadora vea las secuencias del tráfico en tiempo real en cada dirección y en base a estos datos como: vehículos existentes en cada vía, peatones en las aceras, condiciones meteorológicas, calcule un patrón óptimo para decidir la duración del flujo del tráfico.

Parte del abstracto de la patente reza lo siguiente: “una computadora recibe un video continuo para una o más rutas de una primera intersección. La computadora identifica el tráfico dentro de la transmisión de video recibida y calcula el flujo de tráfico para una o más rutas de la primera intersección en función del tráfico identificado“.

Steve Hobson, uno de los investigadores de IBM explica que los programas basados en IA a diferencia de los software regulares se basan en un aprendizaje de conductas humanas, es decir, las decisiones tomadas por un humano en tiempo real, serán muy distintas a las almacenadas por un computador en un tiempo determinado:

Yo diría que la mayoría de las personas que “usan” intersecciones de carreteras controladas por semáforos, ya sean automovilistas, peatones, ciclistas o lo que sea, estarían de acuerdo en que un ser humano que observe un cruce podría ayudarlo a funcionar mejor.

Un humano puede absorber gran cantidad de información que sugeriría ajustes en la secuencia y/o el tiempo de la señal. Considera algunos:

Hay un grupo de niños parados bajo la lluvia que espera para cruzar la calle
Hay una gran cola de tráfico en uno de las intersecciones, pero no en otros
Hay un peatón muy lento (tal vez anciano) en una parte del camino
Alguien se ha quedado en medio de la carretera.

Desarrollar protocolos para un entorno tan complejo es complejo y poco práctico si cada unión se va a gestionar teniendo en cuenta sus características únicas. Pero el hecho de que este tipo de información sea “fácil” de asimilar por un humano sugiere que la IA tiene el potencial de ayudar.

Básicamente, los semáforos inteligentes serían capaces de aprender del tráfico y basar las decisiones del tránsito en base a cada situación con el fin de reducir las congestiones viales.

Porsche presenta su coche 911 '2020' con función de detección de carretera mojada

Este no es el primer proyecto basado en señales de tráfico inteligentes, la Universidad de Carnegie Mellon presentó una propuesta que combinada conceptos de Inteligencia Artificial y la teoría del tráfico, el equipo desarrolló por primera vez la tecnología para permitir que las señales de tráfico se comuniquen entre sí y se adapten de forma colaborativa a las condiciones del tráfico en tiempo real.

Más en TekCrispy