Socializar Redes Sociales

Expertos en psicología han advertido sobre el uso excesivo que las personas dan a las redes sociales, incluso afirmando que pasar mucho tiempo en plataformas como Facebook puede generar la aparición de rasgos de personalidad alejados de la conducta normal del individuo, algo que ellos llaman ‘autismo virtual’.

Sin embargo, parece que todo no es negativo con las redes sociales, y un nuevo estudio dirigido por la profesora Eva Romera, de la Universidad de Córdoba, en España, ha analizado el comportamiento de los jóvenes en las redes sociales, específicamente sus comentarios, concluyendo que este tipo de interacciones conduce a un mayor nivel de socialización en estos grupos.

Romera afirma que a pesar de que ‘chismear’ es un término que se juzga mal en algunos países, en las redes sociales se trata más bien de una especie de diálogo divertido e informal que incluso puede funcionar como un mecanismo que une a un grupo, facilita la transferencia de información, fortalece vínculos e incluso influye en el comportamiento de las personas.

Esta actividad, también llamada cybergossiping, ocurre cuando dos o más personas hacen comentarios evaluativos sobre una persona que no está presente a través de smartphones. Este tipo de comportamiento es más común en adolescentes que usan servicios de mensajería instantánea, y puede resultar negativa si implica ataques directos y violentos contra una persona.

Según la profesora Romera, hacer comentarios evaluativos en redes sociales conlleva una influencia positiva en adolescentes, ya que les permite sentirse mejor y más integrados en un grupo, además de comprender mejor lo que otras personas de su misma edad piensan y saber más sobre las personas que los rodean.

Por ello, estas acciones deben ser interpretadas en su sentido más amplio para construir relaciones positivas en entornos virtuales, en vez de considerarse como un riesgo. El estudio fue realizado con la colaboración de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Nariño de Colombia, quienes entrevistaron a 3,747 estudiantes de secundaria entre 12 y 19 años de edad.

El informe reveló que tanto en Colombia como en España, hombres y mujeres adolescentes tienen el mismo comportamiento en redes sociales con respecto al cybergossiping, lo que descarta la idea de muchas personas de que las mujeres ‘chismean’ más en estas plataformas que los hombres.

Finalmente, los investigadores concluyeron que este tipo de actividades puede abordarse en el aula de clases, donde las instituciones deben educar sobre la interacción en las apps y plataformas de redes sociales.