Runner Musica

Con música es mejor todo lo que hagamos. Pero si de hacer ejercicio se trata, escuchar nuestras canciones favoritas hace que sintamos un impulso extra para llenarnos de energía y terminar la rutina propuesta. Está probado que la música mejora enormemente nuestro estado de ánimo.

Dependiendo del tipo de actividad física que vamos a realizar sabremos qué tipo de música queremos escuchar. A veces será alguna que nos invite a tener más ritmo, otras veces necesitamos una con mucha energía y en otras ocasiones quizás algo más calmada.

Pero otra de las cosas que debemos tomar en cuenta a la hora de llevar música con nosotros es que no siempre tendremos la posibilidad de cambiarle a una canción que no nos guste mucho, por lo tanto, debemos contar con una lista que podamos dejar sonar hasta que se acabe, es decir, que amemos todas las canciones miembros.

Playlist perfecta

Así como muchos estudios comprueban la teoría de que la música nos ayuda a mejorar nuestro ánimo, y así lograr realizar actividades físicas y de otro tipo, también se ha estudiado qué tipo de canciones debemos escuchar para que esa ayuda sea aún más efectiva. El resultado de más de 60 estudios respecto a este tema fue resumido y publicado por Costas Karageorghis y David-Lee Priest, en la Revista Internacional de Psicología del Deporte y el Ejercicio, de allí se extraen algunos consejos.

Si salimos a correr lo recomendable es escuchar música enérgica, que nos brinde la sensación de querer ponernos a la par del ritmo, es decir, ir más rápido, lo que podría beneficiar el entrenamiento de quienes compiten en maratones. Sin embargo, esto no signifique que la música por sí sola aumente el rendimiento de las personas, solo es una especie de ‘plus anímico’.

Se dice que la música puede servirnos para sincronizar movimientos o solo para mantenernos motivados y prolongar nuestras rutinas de ejercicio. Más si se trata de crossfit, un tipo de rutina física y mentalmente exigentes.

Canciones rápidas y largas

Si escuchamos canciones rápidas y prolongadas podríamos alcanzar las pulsaciones por minuto (BPM) que nuestro cuerpo necesita para lograr alcanzar la meta mientras corremos. Para saber qué canciones debemos colocar en nuestra lista y que realmente puedan motivarnos a seguir más rápido y mejor, podemos consultar esta tabla, donde se muestra las pulsaciones por minuto que debemos alcanzar según la distancia y el tiempo que esperamos completar.

Por otro lado, en sitios como SongBPM podemos ver cuantas pulsaciones podemos alcanzar con determinadas canciones, por lo que, si unes la información de la tabla y la de SongBPM podrías lograr obtener una lista de canciones ideales para mantenerte motivado a la hora de salir a correr o hacer ejercicios en general.

Recuerda que en una canción no todo es la música. Para que el impulso sea realmente valioso, incluye una letra agradable, algo que no te recuerde malos momentos.