Intel Memoria 3dx Point

Hace más de un año que Intel dio a conocer la Intel Optane, su unidad de almacenamiento de esta sólido con una capacidad de 375 GB y la particularidad de poder ser utilizada como memoria RAM. Todo esto fue posible gracias al bajo tiempo de latencia que ofrece la tecnología 3D Xpoint.

Ahora, el fabricante de hardware ha anunciado la NVRAM Intel 3D XPoint, los nuevos módulos de memoria en formato NVDIMM con el cual espera competir con las memorias RAM actuales, cuyo costo se ha incrementado considerablemente. Se trata de un tipo de memoria que combina la memoria NAND de los SSD y las memorias RAM que conocemos.

NVIDIMM (Non Volatile DIMM), es un formato de memoria con el cual pocas personas están familiarizadas, al igual que la NVRAM (Non Volatile RAM), también llamada memoria persistente. En el caso de esta última, se trata de una memoria que evita la pérdida de los contenidos incluso cuando el suministro eléctrico del módulo se ve interrumpido, ya que incorpora supercondensadores que guardan corriente eléctrica con el fin de copiar el contenido de la memoria RAM en la memoria NAND.

A su vez, este chip va incorporado en el NVDIMM, que es como se conocen los módulos donde la NVRAM va montada. Las principales aplicaciones de este nuevo hardware de Intel consisten en la realización de actividades de importancia máxima en ordenadores, donde los datos no se pueden perder de la RAM por ninguna razón involuntaria, como un corte de energía.

Intel presenta la segunda generación de sus procesadores escalables Xeon

Una de las noticias más prometedoras con respecto de este anuncio tiene que ver con la ranura donde se conectan los módulos NVDIMM, de la que se temía que fuese de distinto formato al de las actuales placas base. Esto no será así, ya que Intel afirma que los módulos NVDIMM de su memoria 3D XPoint utilizarán las mismas ranuras que se utilizan para instalar las memorias DDR4 en las placas base.

Inicialmente, esta tecnología sólo llegará para servidores, por lo que está por verse si la compañía decidirá en algún momento llevarla al mercado de ordenadores. En caso de que así suceda, será realmente positivo para los usuarios, y la compañía podría experimentar un aumento considerable en sus ventas, ya que todos deseamos que nuestros datos no se pierdan de la RAM en caso de que el suministro de energía falle.

Actualmente, las primeras muestras de la Intel 3D XPoint están siendo enviadas a los socios de Intel, y los resultados han sido lo suficientemente exitosos como para introducirlas formalmente al mercado de servidores antes de que finalice el 2018.

Más en TekCrispy