Diarrea Viajero

Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, junto con científicos de la Universidad Johns Hopkins, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y el Centro de Investigación Médica Naval, encontró que para las personas infectadas con el tipo de bacteria E. coli que causa la llamada “diarrea del viajero”, la gravedad de sus síntomas parecía depender de su tipo de sangre.

La bacteria E. coli enterotoxigénica causa millones de casos de diarrea y miles de muertes cada año en todo el mundo. La mayoría de los afectados por la bacteria son niños pequeños y personas que visitan países en desarrollo.

Científicos advierten que la resistencia a los antibióticos podría estar esparciéndose por el aire

Algunas personas infectadas con la bacteria desarrollan una diarrea acuosa severa que puede ser letal; sin embargo, otras personas sólo experimentan síntomas desagradables de los cuales se recuperan fácilmente, mientras que otras son asintomáticas. Este estudio muestra que el tipo de sangre puede tener una influencia en la severidad de la enfermedad.

En una prueba controlada, los investigadores dieron a voluntarios sanos una dosis de una cepa de E. coli aislada originalmente de una persona que tenía diarrea severa. Los voluntarios fueron monitoreados durante cinco días. Aquellos que desarrollaron diarrea moderada a severa fueron tratados con antibióticos.

Después de analizar los datos y las muestras de sangre recogidas de 106 personas que participaron en el ensayo, los investigadores descubrieron que aquellos con sangre tipo A se enfermaron más rápido y más gravemente que aquellos con otros tipos de sangre.

Los ensayos mostraron que el 81 por ciento los participantes con sangre tipo A desarrollaron diarrea que requirió tratamiento; sin embargo, entre los individuos con tipo de sangre B u O, esta cifra fue de 50 por ciento.

Los investigadores descubrieron que la bacteria E. coli libera una proteína que se adhiere a las células intestinales en personas con sangre tipo A, pero no en aquellas con sangre tipo O o B.

Una cepa de la bacteria E. coli que causa diarrea severa puede adherirse a las células intestinales más fácilmente en personas con sangre tipo A, un descubrimiento que sugiere una posible vacuna.

Los autores del estudio dijeron que el objetivo de esta investigación es encontrar una vacuna que se dirija a esta proteína y proteja a las personas con sangre tipo A.

El Dr. James Fleckenstein, profesor en la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina en la Universidad de Washington, en San Louis y coautor de la investigación, expresó:

“Creemos que esta proteína es responsable de esta diferencia de grupo sanguíneo en la gravedad de la enfermedad. Una vacuna dirigida a esta proteína podría proteger a las personas en mayor riesgo de enfermedad grave.”

A pesar de estos hallazgos, los investigadores no sugieren que las personas cambien su comportamiento según su tipo de sangre. Existen muchas especies diferentes de bacterias y virus que pueden causar diarrea, por lo que a pesar de que la asociación de grupos sanguíneos es fuerte, no cambia su riesgo general.

Las personas deben continuar tomando las mismas precauciones sea cual sea su tipo de sangre. Entre las medidas recomendadas para protegerse contra la bacteria E. coli se encuentra lavarse las manos frecuentemente, usar agua purificada y practicar una buena higiene general.

Referencia: Enterotoxigenic Escherichia coli blood group A interactions intensify diarrheal severity. Journal of Clinical Investigation, 2018. https://doi.org/10.1172/JCI97659

Más en TekCrispy