Prototipo Robot Goosebumps Siente Tacto

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell han creado un pequeño robot que es capaz de expresar emociones mediante el tacto, mostrando cambios en su piel artificial cuando tiene miedo, placer o rabia.

Se trata un prototipo llamado Goosebumps, similar a un juguete por su rostro simpático, pero que podría inspirar la fabricación de robots que interactúen con las personas por medio del tacto, tal y como lo hacemos los humanos cuando se nos pone la piel de gallina ante una determinada situación, cuando algunos animales como los gatos levantan su pelaje en señal de alerta, o incluso cuando un pulpo pone su piel puntiaguda al sentirse amenazado.

A pesar de que este robot ofrece signos de expresividad en sus ojos, como ya ocurre con otros robots, lo cierto es que incorpora una especie de almohadillas a cada lado de la cabeza para expresarse a través del ‘tacto’. Estas almohadillas están fabricadas con piel de elastómetro, un polímero que cuenta con propiedades elásticas. De esta forma, la piel artificial está programada por un sistema incluido en la cabeza del robot.

Cada almohadilla cuenta con un par de grillas de unidades de textura, que a su vez son lugares donde los canales empujan el aire hacia arriba, creando burbujas. Una de estas cuadrillas tiene forma de piel de gallina y la otra de espinas. Al ser desinflada, esta piel de gallina se fusiona perfectamente con la base, haciendo notar la diferencia de estado de ánimo del robot.

El sistema incorporado dentro de la cabeza del robot es el encargado de controlar una bomba de aire que proporciona presión a las almohadillas, creando la reacción de la máquina. Para interactuar con Goosebumps, la persona debe colocar sus manos sobre las almohadillas, combinando movimientos para que posteriormente el robot pueda expresar satisfacción, sorpresa e ira.

El proyecto detrás de esta máquina está a cargo del Laboratorio de Colaboración y Compañerismo Humano-Robot (HRC2), que a su vez está liderado por Guy Hoffman, ingeniero y profesor de Cornell. El prototipo fue presentado a través de un documento con motivo de la Conferencia Internacional RoboSoft 2018, y los detalles del mismo han sido publicados en el sitio web de Hoffman.

Más en TekCrispy