En los últimos años, numerosos estudios sobre la psicología de las selfies han revelado que las plataformas de medios sociales son un verdadero atractivo para los llamados narcisistas, quienes buscan agraciar a sus amigos con fotos y actualizaciones de estado. Muchos piensan que, como una mosca para la miel, la oportunidad de autopromoción que ofrecen las redes sociales es demasiado fuerte para que los narcisistas la ignoren.

No es algo asombroso que las personas que toman y publican muchas selfies puedan estar un poco obsesionadas consigo mismas y presentar rasgos narcisistas, pero un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sejong en Seúl, Corea del Sur, sugiere que las personas que siguen o les gustan sus publicaciones también son narcisistas.

Los investigadores analizaron a 276 usuarios de Instagram adultos reclutados en línea. El estudio evaluó inicialmente las tendencias narcisistas de los participantes, preguntándoles cuánto estaban de acuerdo con las afirmaciones tales como “me gusta mucho ser el centro de atención” y “me gusta mirar mi cuerpo”, encontrando que las personas que publicaron selfies con mayor frecuencia, mostraron puntuaciones más altas de narcisismo.

Como parte del estudio, también se pidió a todos los participantes que evaluaran el narcisismo percibido de otros usuarios de Instagram, por ejemplo, preguntándoles cuánto estaban de acuerdo con afirmaciones como “le gusta mostrar su cuerpo” y “le gusta ser el centro de atención”, además de pedirles que calificaran a los usuarios en rasgos como la arrogancia y la confianza en sí mismos.

La investigadora Seunga Venus Jin, afiliada a la Escuela de Negocios de la Universidad de Sejong y autora principal del estudio, explicó:

“Mientras que los no narcisistas indicaron una actitud más negativa hacia las selfies, una menor intención de publicar autofotos y una menor intención de seguir a los usuarios de Instagram que publican selfies, los narcisistas indicaron una mayor intención de seguir a los usuarios de Instagram que publican sus selfies.”

Básicamente el estudio muestra que si la persona es narcisista, no solo es más probable que quiera publicar sus propias selfies, también es más probable que califique positivamente e incluso siga a otros usuarios de redes sociales que se consideran narcisistas.

Es importante destacar que los investigadores se centraron específicamente en evaluar el ‘narcisismo grandioso’ sin examinar el ‘narcisismo vulnerable’. La distinción es que los narcisistas grandiosos son crónicamente egoístas, extrovertidos y, por lo general, buscan posiciones de poder, mientras que los narcisistas vulnerables tienden a estar callados o incluso socialmente ansiosos.

Los narcisistas grandiosos tienen más probabilidades de alcanzar posiciones de liderazgo, tienen un sentido inflado de sí mismos, así como mucha seguridad para tomar decisiones y no parecen aprender de sus errores.

Los investigadores señalan que el estudio muestra los efectos del narcisismo y la popularidad en una amplia gama de resultados psicológicos y conductuales, y además de ofrecer una base para futuras explicaciones acerca de las selfies, agrega evidencia empírica a la hipótesis de tolerancia al narcisismo.

Referencia: “Narcissism 2.0! Would narcissists follow fellow narcissists on Instagram?” the mediating effects of narcissists personality similarity and envy, and the moderating effects of popularity. Computers in Human Behavior, 2017. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.11.042

Más en TekCrispy