Panal Abejas Vida Util Bateria

Uno de los problemas más recurrentes en los dispositivos electrónicos actuales, sobre todo en los smartphones, es la corta duración que ofrecen las baterías y la generación de calor debito al recalentamiento dichos dispositivos.

Un grupo de científicos de la Universidad de Missouri ha planteado una solución, creando un material que podría extender más de 100 veces la vida útil de las baterías de los productos electrónicos. En este sentido, han solicitado una patente que describe un material magnético que utiliza una estructura única en forma de panal de abeja y que incluye propiedades electrónicas distintivas.

Su nombre es Honeycomb, y según Deepak K. Singh, profesor de física y astronomía de la Universidad de Missouri, su equipo logró desarrollar un material nanoestructurado de dos dimensiones incorporando una aleación magnética en la estructura de panal fabricada en silicio, con el fin de que este material conduzca una corriente unidireccional.

Este material también cuenta con una potencia de disipación mucho menor que la de un diodo semiconductor, normalmente utilizado en dispositivos electrónicos. El diodo magnético abre paso a nuevos transistores electromagnéticos y amplificadores que disipan poca potencia, lo que aumenta la eficiencia de la fuente de alimentación.

Esto quiere decir que los desarrolladores podrían aumentar la vida útil de las baterías hasta más de 100 veces en caso de implementar esta tecnología. En el caso de los ordenadores, la menor capacidad de disipación en los procesadores podría reducir significativamente el calor generado por las CPUs de los portátiles o de escritorio.

Pese a que este proyecto aún está en fase de desarrollo, de ser implementado podría aumentar una rendimiento normal de 5 horas a más de 500 horas de vida útil de la batería. La patente aún no ha sido aprobada, sin embargo, los investigadores se están moviendo para crear una empresa subsidiada por una compañía más grande con el fin de llevar este dispositivo al mercado.

Referencia: El Spin Solid versus Magnetic Charge Ordered State in Artificial Honeycomb Lattice of Connected Elements. Advanced Science 2018. https://doi.org/10.1002/advs.201700856

Más en TekCrispy