Si eres usuario de iPhone debes estar muy atento a las siguientes líneas, ya que un grupo de investigadores de seguridad informática han detectado una vulnerabilidad que puede afectar a decenas de millones de dispositivos.

Llamado ZipperDown, se trata de un error de programación que los expertos han catalogado como ‘común’, y que conlleva graves consecuencias como la sobreescritura de datos y la posibilidad de que un hacker ejecute código de manera remota en las apps afectadas. La descripción de la vulnerabilidad revela que al menos el 10 por ciento de todas las apps de iOS podrían verse afectadas por la misma.

Así lo revelaron los investigadores de la firma Pangu Lab, quienes proporcionan jailbreaks para iOS. El jailbreak consiste en el proceso de eliminar algunas de las limitaciones impuestas por Apple en dispositivos iOS a través de la utilización de núcleos modificados.

Ahora bien, Pangu Lab ha afirmado que creó un método de exploración automática para buscar el error ZipperDown en las apps de iOS, descubriendo que al menos 15,978 de las 168,951 apps que existen para este sistema pueden verse afectadas por la vulnerabilidad, sin embargo, estas deben ser analizadas manualmente para confirmar si en efecto están afectadas.

Facebook impedirá que apps de terceros publiquen en tu perfil

Entre las aplicaciones más populares que se han visto afectadas por ZipperDown, según los investigadores, destacan Weibo, NetEase Music, Kwai y MOMO, todas con más de 100 millones de usuarios. Asimismo, los investigadores publicaron un video donde se muestra cómo podría actuar un hacker con el error para obtener los derechos de ejecución de malware en el dispositivo.

La gran cantidad de apps afectadas impide a Pangu Lab verificarlas todas con precisión, así como también no es posible informar a los desarrolladores individualmente sobre el problema. Sin embargo, han habilitad una lista donde es posible verificar las apps potencialmente afectadas y ponerse en contacto con los expertos de Pangu para más detalles sobre el error de programación.