El uso indebido de los datos privados de Facebook por parte de Cambridge Analytica levantó un gran nivel de escepticismo en relación a la transparencia de la compañía de Mark Zuckerberg, un escepticismo que no se alejará tan fácilmente de nuestro pensamiento.

Sin embargo, no se puede decir que la red social no está haciendo méritos para recuperar la confianza de las personas. Hemos visto cómo han modificado parte de sus políticas sobre la forma en que las apps de terceros acceden a nuestros datos, y ahora, la empresa ha tomado a todos por sorpresa anunciando por primera vez el número de publicaciones spam y cuentas falsas que han sido eliminadas durante el primer trimestre del año.

A través de un comunicado en su sitio web, Facebook anunció a través de Guy Rosen, vicepresidente de producto, que logró bloquear las cuentas falsas unos pocos minutos luego de su registro. En total, Rosen dijo que fueron eliminadas alrededor de 583 cuentas falsas y 873 millones publicaciones spam o con contenido inapropiado en el primer trimestre de 2018.

Cambridge Analytica no ha cerrado, sólo cambió de nombre, según informe

En relación al incumplimiento de las políticas de Facebook, la compañía afirma que se eliminaron 21 millones de publicaciones con contenido sexual, que fueron detectadas por su tecnología antes de que fuesen reportadas por los usuarios.

La violencia también fue sancionada en la red social, y es que al menos 35 millones de publicaciones con contenido que incitaba a la violencia fueron eliminadas durante el primer trimestre de 2018. Afirman que el 86% de estas publicaciones fueron detectadas por la empresa antes de que los usuarios lo reportaran.

Facebook afirma que su Inteligencia Artificial para el reconocimiento del discurso de odio no está totalmente optimizada, por lo que un equipo humano debe revisar las publicaciones. En este sentido, fueron eliminadas 2.5 millones de publicaciones que incitaban al odio en los primeros 3 meses del año, de los cuales el 38% fueron reconocidas por la tecnología de Facebook.