Ocultar Informacion Texto Plano

Los científicos de Columbia Engineering han desarrollado un nuevo método para ocultar información en texto plano. Su nombre es FontCode y permite incrustar información secreta en un archivo de texto, también llamado texto plano, alterando de manera imperceptible la forma de las fuentes.

A través de un comunicado de prensa, los investigadores revelaron que FontCode crea ‘perturbaciones’ en las fuentes utilizadas para codificar un mensaje oculto. Evidentemente, este mensaje puede ser decodificado posteriormente.

La principal ventaja de esta herramienta es que funciona con casi todas las fuentes conocidas, documentos, texto e imágenes, manteniendo incluso los datos ocultos en archivos impresos o convertidos.

Asimismo, este método puede ser utilizado con la mayoría de software de edición de imágenes, procesamiento de texto o dibujos. Se conoció además que la información oculta en los caracteres de un texto plano no está limitada  la longitud de dicho texto.

Con motivo del anuncio, Chang Xiao, estudiante de doctorado y creador del código que impulsa a FondCode, reveló:

Cambiar cualquier letra, signo de puntuación o símbolo en una forma ligeramente diferente le permite cambiar el significado del documento (…) Esta información oculta, aunque no visible para los humanos, es legible por la máquina, así como los códigos de barras y códigos QR son legibles de manera instantánea por los ordenadores.

Sin embargo, a diferencia de los códigos QR y de barras, FontCode no altera la estética visual del material impreso, según Xiao, lo que quiere decir que la información se mantiene totalmente en secreto.

A pesar de que no es la primera técnica para ocultar información en texto plano, FontCode es el primero que no depende del documento y el primero en mantener la información oculta incluso cuando el documento o archivo se imprime o se convierte a otro formato.

Las aplicaciones obvias de este método para labores de espionaje motivaron a los científicos a revelar otros usos prácticos de FontCode, como permitir que las empresas eviten la manipulación de documentos o incluso proteger los derechos de autor. Además, puede ser usado para los vendedores minoristas o artistas que quieran incrustar sus códigos QR o de barras en un texto sin alterar el diseño del documento.

Más en TekCrispy