Si pensabas que el teclado táctil era una solución ideal para controlar tu móvil y sus aplicaciones, un grupo de investigadores de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, ha presentado un sistema que pretende dar un paso más allá en relación a este tema.

En concreto, los investigadores han creado una tecnología que podría permitir en un futuro que las personas controlen aplicaciones móviles a través de gestos manuales.

Se trata de un sistema llamado FingerPrint, compuesto por un anillo y una pulsera, donde el anillo funciona como un emisor de sonidos acústicos que son recibidos por la pulsera, la cual reconoce hasta 22 gestos realizados con los dedos que pueden ser programados para varios comandos. Incluso, la pulsera puede ser programada para controlar la interfaz de un teclado T9, el teclado estándar para móviles.

A través de un video publicado por los investigadores, se muestra un alto nivel de precisión de este sistema, capaz de reconocer la postura de los dedos de las manos, como cuando representamos con las manos los números del 1 al 10.

Esta batería a base de agua puede almacenar energía eólica y solar

Con motivo del anuncio, Cheng Zhan, estudiante en la Escuela de Computación Interactiva Georgia Tech y líder del proyecto, afirmó que este sistema puede convertirse en un traductor de la Lengua de Signos Americana (ASL, por sus siglas en inglés), ya que otras técnicas que usan cámaras para reconocer el lenguaje de señas pueden resultar molestas.

Esta investigación fue presentada en abril pasado en la Conferencia ACM 2018 acerca de los factores humanos que influyen en los sistemas informáticos. Anteriormente, Zhan y su equipo han trabajado en técnicas similares, pero es la primera vez que el proyecto alcanza un nivel óptimo para ser presentada como una alternativa a tener en cuenta.

Evidentemente, se trata de una prueba de concepto, y faltará mucho para ver implementada una tecnología similar, al menos en lo que se refiere al sector de los dispositivos móviles.