Desde que la fotografía llegó a nuestras vidas, el retrato ha sido ampliamente practicado por profesionales y aficionados. Este tipo de fotografía intenta reflejar lo que hay dentro de cada uno de sus protagonistas, sacando lo mejor de su mirada y expresiones.

No necesariamente debemos contar con una cámara profesional para poder obtener un buen retrato, solo bastará con aplicar algunas técnicas tradicionales de la fotografía y algo de creatividad propia. De hecho, con tu móvil Android podrías tomar excelentes fotos tipo retrato que podrían ser dignas de compartir.

A continuación, verás los mejores consejos para lograr emular los retratos de fotógrafos con experiencia y mejorar tu afición a la fotografía.

1. Intenta obtener el efecto bokeh

Algo que debemos lograr en un buen retrato, es que los elementos que están alrededor de la persona fotografiada aparezcan desenfocados, esto con el fin de que sea su rostro, y en especial, sus ojos, los que llamen verdaderamente la atención.

El efecto bokeh es como se le denomina últimamente a esa capacidad que tienen algunas cámaras u objetivos (lentes) de mantener enfocado solo al retratado. Si cerca de la persona hay luces (desde bombillas o fuegos artificiales), el efecto es aún más interesante.

En los teléfonos Android podríamos usar la “Cámara de Google” para lograr este efecto. Esta app tiene la opción Desenfoque de lente que es muy fácil de usar, solo debes seguir los pasos que allí mismo serán indicados.

2. Agrega luz vertical

En todo tipo de fotografía la iluminación es vital. De una buena luz dependerá lograr una buena foto. En el caso de la fotografía móvil, la iluminación vertical ha logrado grandes resultados. En realidad, se trata de una función de las últimas versiones de iPhones que, además de añadir un efecto bokeh, puede incorporar también una luz vertical que destaca las características de los objetos o personas retratada.

Dónde y qué tomar en cuenta para crear tu propio curso online

Para lograr iluminar nuestra foto en un móvil Android, podemos usar la app Snapseed. Lo que debemos hacer es abrir la foto, seleccionar en las “Herramientas” el elemento “Pincel” y desde allí jugar con “Exposición” y “Sub/sobreexponer”. Así podremos iluminar el rostro y cuerpo del retratado, e incluso opacar el fondo bajando la exposición para lograr destacarlo aún más.

3. Haz fotos en ‘modo ráfaga’

El modo ráfaga hace referencia al disparo continuo que hacemos con la cámara, a fin de capturar los mejores momentos de una situación. Por ejemplo, los fotorreporteros deportivos practican este método para hacer una secuencia de alguna acción, porque, de toda esa ráfaga una buena captura habrá logrado.

En el caso de los retratos usando un móvil Android, si queremos capturar a una bailarina ejecutando su arte y al mismo tiempo tratar de hacer un buen retrato, con todas las técnicas anteriores, entonces podríamos revisar si la cámara de nuestro smartphone posee esta opción. Sino, podríamos ocupar una app que sí lo haga, como Fast Burst Camera.