Con motivo de un consejo militar llevado a cabo en la base militar de Fort Huachuca en Arizona el pasado febrero, un investigador del Departamento de Defensa de EE.UU presentó una nueva herramienta de software que permite el análisis de huellas dactilares a nivel científico, lo que incorpora un elemento nunca antes usado para este tipo de análisis.

El nombre del software es FRStat, y abrió la posibilidad de mostrar a un tribunal la similitud que existe entre dos huellas dactilares de la misma persona en dos impresiones distintas a través de un número. Se trata de una evidencia empírica totalmente nueva en el análisis de huellas dactilares, y podría eliminar la dependencia de un experto en esta área.

En 2009, un informe de la Academia Nacional de Ciencias en EE.UU reveló la ausencia de bases científicas para la evidencia de huellas dactilares, sobre todo tenemos en cuenta que estas siempre se presentan impresas sobre un papel. Ahora, FRStat pretende incorporar una base estadística para reforzar estos análisis.

Así lo afirma Henry Swofford, jefe de la rama de impresión latente en el Laboratorio de Investigación Criminal del Ejército de EE.UU y creador de FRStat, quien afirmó que la institución es la primera en el país en reportar evidencia de huellas dactilares usando una base estadística.

En concreto, el software permite a los analistas determinar si dos impresiones de huellas dactilares provienen de la misma fuente al marcar pequeños puntos en las líneas de una huella digital, y posteriormente deciden si estos elementos son suficientes para reportar una coincidencia de huellas.

Microsoft anuncia el Modo S para Windows 10

Sin embargo, el análisis solo se limita a una impresión bidimensional del original, por lo que se pierden datos en el paso de la característica de la huella en 3D hasta 2D. Asimismo, existen estudios que demuestran la gran cantidad de coincidencias falsas de huellas digitales, por lo que los expertos pueden influir en largas condenas dependiendo del tipo de datos que reciban de un caso.

El modelo estadístico impulsado por el software de Swofford fue publicado por primera vez en abril pasado en la revista ScienceDirect, y por ahora, está disponible de forma gratuita para los laboratorios que deseen probarlo. La herramienta aún depende de la subjetividad de cualquier analista, ya que no ofrece una seguridad total en relación al hecho de que las huellas dactilares analizadas sean totalmente coincidentes para una persona.

Quienes más se ven beneficiados de esta incorporación de análisis cuantitativo a la identificación de huellas dactilares son los profesionales de la rama forense, que constantemente luchan para incorporar elementos científicos a su labor, sin embargo, el principal obstáculo es que, luego de ser probado, FRStat sea admisible en tribunales.

Referencia: A method for the statistical interpretation of friction ridge skin impression evidence: Method development and validation. Forensic Science International Volume 287, June 2018, Pages 113-126. https://doi.org/10.1016/j.forsciint.2018.03.043