Trump Zte Prohibicion China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha propiciado un giro inesperado en la relación comercial entre la nación estadounidense con China, al afirmar que trabaja con el mandatario Xi Jinping para que la compañía ZTE vuelva al juego en EE.UU luego de la prohibición del pasado mes de abril.

Como informamos la semana pasada, el fabricante de móviles decidió suspender la venta de sus productos en todo el mundo, luego de que se viera imposibilitado de incorporar componentes electrónicos originarios de EE.UU a sus dispositivos. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Trump aseguró:

El presidente Xi de China y yo estamos trabajando juntos para darle a la masiva compañía telefónica china, ZTE, una forma de volver a los negocios rápido. Demasiados trabajos perdidos en China. ¡El Departamento de Comercio ha sido instruido para hacerlo!

Resulta particularmente curioso cómo surge este cambio de postura, en un momento de profundas tensiones entre Pekín y Washington, donde ambos se han amenazado como imponer multimillonarios aranceles.

Recordemos que apenas el 16 de abril, el Departamento de Comercio de EE.UU anunciaba que ZTE tenía prohibido comprar componentes a empresas nacionales hasta 2025. El argumento se basó en el incumplimiento de ZTE a un acuerdo de 2016, ya que había exportado productos a Corea del Norte e Irán.

Esa acción le acarreó a ZTE una multa de US$ 1,192 millones, entre la que se incluyó la posibilidad de despedir a varios ejecutivos de la compañía. Como esto no se cumplió, la administración Trump decidió prohibir las operaciones de la empresa en suelo norteamericano. Por su parte, ZTE calificó estas medidas como injustas y reveló que sí había cumplido con el acuerdo mencionado anteriormente.

De momento, no es posible asegurar con exactitud que las palabras de Trump son totalmente ciertas, por lo que solo queda esperar el curso normal de los acontecimientos para definir lo que en efecto ocurrirá con la empresa China, que incluso podría perder la posibilidad de utilizar el sistema Android en sus móviles.