Zcash Estudio Privacidad

Un equipo de investigación de la University College de Londres realizó un estudio sobre la privacidad de las transacciones de la criptomoneda Zcash, y ha identificado patrones en ciertos tipos de transacciones que debilitan el anonimato de la red.

Los autores del estudio son Haaron Yousaf, George Kappos, Mary Maller y Sarah Meiklejohn, revelaron que cuando las direcciones pasan del estado ‘sin protección’ a ‘protegido’ y de nuevo a direcciones ‘sin protección’, pierden gran parte de la privacidad prometida a los usuarios de Zcash. De hecho, en el estudio aseguran que debido a este hecho el anonimato de la red puede verse reducido hasta un 69.1 por ciento.

Actualmente Zcash es una de las criptomonedas más prometedoras en relación a la privacidad, ofreciendo dos tipos de direcciones, las ‘t-addresses’ o direcciones sin protección, donde los balances y transacciones son públicos en la cadena de bloques; y las ‘z-addresses’, o direcciones protegidas, donde los saldos o transacciones son privados.

Al igual que en la red Bitcoin, las transacciones de una dirección no protegida a otra son totalmente públicas. Por su parte, las transacciones de una dirección protegida a otra son prácticamente ‘invisibles’, ya que solo se muestran las marcas de tiempo y las comisiones por concepto de minería.

Sin embargo, el documento revela que las transacciones entre diferentes tipos de direcciones acarrean problemas, ya que es posible obtener ciertos datos de las direcciones protegidas. El motivo de esto parece ser el uso regular de la red por parte de los usuarios.

En este sentido, los investigadores aseguran que el hecho de que los creadores de la red siempre retiren la misma cantidad de criptomonedas en los mismos intervalos de tiempo hizo posible detectar el patrón. Estas transacciones se realizan porque se necesitan Zcash para pasar al grupo protegido de las ‘z-addresses’ antes de que puedan ser utilizadas para otra transacción.

Los investigadores dijeron que los desarrolladores de Zcash ya fueron alertados sobre este problema antes de la publicación del estudio, y afirman que de hecho, ya se notan cambios en la red.

Por su parte, Zooko Wilcox, fundador de Zcash, felicitó a los expertos y enfatizó la importancia de comprender la pérdida de privacidad de la red al utilizar direcciones protegidas como mecanismo de transferencia. Asimismo, recomendó a los usuarios almacenar sus criptomonedas en una dirección protegida.