Helicoptero Nasa Marte 2020

Como parte de la misión Mars 2020, la NASA tiene planes de enviar un helicóptero a Marte, cuyo lanzamiento será en el año 2020 y su llegada al Planeta Rojo será en febrero de 2021.

El propósito inicial de la agencia estadounidense con este avance es hacer una demostración del potencial que tienen los vehículos que son más pesados que el aire en este planeta. En este sentido, Jim Bridenstine, administrador de la NASA, afirmó en un comunicado de prensa:

La NASA tiene una orgullosa historia de primicias (…) La idea de un helicóptero volando por los cielos de otro planeta es emocionante. El helicóptero de Marte promete mucho para nuestras futuras misiones científicas, de descubrimiento y exploración a Marte.

Llamado Mars Helicopter, este proyecto se inició en 2013 en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA. Luego de cuatro años de diseño y pruebas, el vehículo tiene un peso de apenas 1,8 Kg. La agencia reveló que su fuselaje es del tamaño de una pelota de softball, y sus aspas de rotación se moverán a casi 3,000 rpm, lo que representa hasta 10 veces la velocidad de un helicóptero en la Tierra.

Por su parte, Thomas Zurbuchen, director asociado de la Dirección de Misión Científica de la agencia en Washington, dijo que luego de que los hermanos Wright hicieron la demostración de que era posible realizar un vuelo controlado en la Tierra hace 117 años, los pioneros de la NASA pueden demostrar que es posible hacer lo mismo en otro planeta.

Entre las capacidades que integra el Mars Helicopter para volar Marte destacan las células solares para proporcionar carga a sus baterías de iones de litio, y un sistema de calentamiento ante al frío de las noches en Marte. Con respecto de las capacidades de vuelo de este helicóptero, Mimi Aung, gerente de proyecto de Mars Helicopter en la JPL, aseguró:

El récord de altitud de un helicóptero que vuela aquí en la Tierra es de unos 40,000 pies. La atmósfera de Marte es sólo un 1% la de la Tierra, así que cuando nuestro helicóptero esté en la superficie Marciana, ya está a una altura equivalente a 100,000 pies en la Tierra. Para hacerlo volar a esa baja densidad atmosférica, tuvimos que escudriñar todo, hacerlo lo más ligero posible, siendo más fuerte y poderoso.

Asimismo, se conoció que una vez en Marte, se encontrará una ubicación ideal para aterrizar el helicóptero para retransmitir los comandos. Luego de que sus baterías estén cargadas y se hagan algunas pruebas, entonces el personal de la NASA en la Tierra lanzará la orden al helicóptero para que tome su primer vuelo autónomo en la historia.

Las pruebas durarán 30 días, donde estarán incluidos cinco planes de vuelo, cientos de metros recorridos y tiempos de vuelo de hasta 90 segundos. La NASA dijo que en caso de que el proyecto no logre los resultados esperados, esto no afectará a su misión Mars 2020, y en el caso de que sí funcionen, se puede hablar de un futuro real para los helicópteros como exploradores de vuelo en lugares donde no se puede acceder por suelo.