Facebook Suspende 200 Apps

Luego del caso sobre uso indebido de datos privados de Facebook por parte de Cambridge Analytica, la compañía de Mark Zuckerberg continúa haciendo méritos para recuperar la confianza de los organismos reguladores a nivel mundial, ya que con respecto a sus usuarios, estos parecen tener más presencia en la red social desde el escándalo sobre privacidad en redes sociales más grande de la historia.

Luego de que Zuckerberg prometió una investigación sobre el uso de datos personales de los usuarios por parte de apps de terceros en Facebook, el día de hoy se ha publicado un comunicado de prensa donde se revelan los primeros detalles sobre la misma. Por ahora, cerca de 200 apps han sido suspendidas bajo sospechas de uso indebido de datos privados.

Recordemos que Cambridge Analytica tuvo acceso a más de 87 millones de datos de usuarios de Facebook a través de una app llamada ThisIsYourDigitalLife, donde fue analizado el perfil completo de cada persona con el fin de crear anuncios con fines políticos para influir en la victoria de Donald Trump durante las elecciones de Estados Unidos en 2016.

Por esto, no extraña que ahora Facebook pretenda enmendar lo sucedido poniendo su mirada atenta a las aplicaciones de terceros, que ahora parecen tener menos control sobre nuestros datos luego de la actualización de políticas de la compañía publicada luego del escándalo de Cambridge Analytica.

El autor de la publicación del día de hoy es Ime Archibong, Vicepresidente de Asociaciones de Producto de Facebook, quien reveló que el proceso de investigación aún está en desarrollo y cuenta con dos fases, una que pretende identificar las apps que tienen acceso a grandes cantidades de datos en Facebook, y en segundo lugar, una ronda de experticias que incluyen entrevistas e interrogatorios a los administradores de estas apps.

Finalmente, Archibong dijo que miles de apps han sido investigadas y cerca de 200 fueron suspendidas, esperando una investigación exhaustiva que demostrará si en efecto usaron indebidamente los datos de sus usuarios. En caso de ser culpables, las apps serán prohibidas en Facebook y la empresa notificará a los usuarios a través del siguiente enlace.