Facebook Nueva Filtracion My Personality

Cuando pensamos que Mark Zuckerberg podría respirar tranquilo, luego de recientes acusaciones a las que se ha visto expuesto Facebook por el caso de Cambridge Analytica, esta red social vuelve a estar vinculada a otro escándalo por el uso indebido de los datos personales de millones de usuarios.

El estudio publicado por New Scientist, revela que un juego de psicología, llamado My Personality, desarrollado por académicos de la Universidad de Cambridge con el fin de conocer las conductas de las personas por medio de esta aplicación, obtuvo datos de más de tres millones de usuarios de Facebook.

Según la investigación, los millones de datos que obtuvieron mediante esta aplicación, fueron expuestos en un sitio web que no contaba con protocolos de seguridad, por lo que cualquiera podría acceder a ellos.

Los datos en cuestión, fueron controlados por David Stillwell y Michal Kosinski en The Psychometrics Center de la Universidad de Cambridge. Stillwell y Kosinski formaban parte de una empresa spin-out llamada Cambridge Personality Research, quienes se encargaban de vender el acceso a una herramienta para orientar anuncios basados ​​en los tipos de personalidad.

La información suministrados por los usuarios fueron muy sensibles y reveladores, ya que además de los datos del estudio psicológico,  añadían datos de acceso a esta red social.

Según Chris Summer, vocero de Online Privacity Foundation: “Este tipo de datos es muy poderoso y existe una alta probabilidad del uso indebido de los mismos”.Además dijo que esta información solo debió ser almacenada y compartida con los catedráticos involucrados en el estudio.

Los investigadores explican que myPersonality no era simplemente un proyecto académico; pues las empresas comerciales también tenían derecho a acceder a los datos siempre que aceptaran acatar estrictos procedimientos de protección de datos y no se lucraran de ellos.

Luego de la polémica generada por el caso de Cambridge Analitica, muchas han sido las investigaciones que ha emprendido Facebook, en este sentido, la compañía comenzó el seguimiento a myPersonality debido a que es una de las aplicaciones que más usan la plataforma.

Por si fuera poco, los científicos afirman que Cambridge Analytica se había acercado al equipo de myPersonality en 2013 para obtener acceso a los datos, pero esta petición fué rechazada debido a sus ambiciones políticas, según Stillwell.

Como vemos, el caso es más grave de lo que parece pues existe la probabilidad de que cualquier persona usara estos datos para sus beneficios, e inclusive para fines políticos, como ocurrió con Cambridge Analytica.

Facebook suspendió MyPersonality el pasado seis de abril, y actualmente está siendo investigada: “Actualmente estamos investigando la aplicación, y si myPersonality se niega a cooperar o falla en nuestra auditoría, la prohibiremos”, dijo Ime Archibong, vicepresidente de Asociaciones de Producto de Facebook.