Chip Anti Hackeo

La seguridad informática se ha convertido en una verdadera carrera armamentista constante entre los hackers y los investigadores de seguridad, y es que apenas se revelan nuevas técnicas o software para hacer frente a las amenazas, los hackers parecen siempre encontrar nuevas maneras de encontrar exploits.

A finales de abril pasado, los investigadores de seguridad de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) anunciaron un nuevo método que podría evitar la clonación de dispositivos conectados a Internet, una práctica muy común entre los hackers que consiste en crear una réplica digital de una red y utilizarla para influir en el sistema original.

Este nuevo método consiste en colocar una capa de seguridad adicional a la creciente cantidad de dispositivos habilitados para Internet y conexión Bluetooth con un chip basado en la tecnología de ‘menristor iónico’.

Dmitri Strukov, profesor de informática de la UCSB y coautor del artículo, afirma que la clave de esta tecnología es el menristor o resistencia de memoria, que consiste en un interruptor de resistencia eléctrica capaz de ‘recordar’ el estado de su resistencia en función del historial de voltaje y corriente que se le ha aplicado.

Strukov explica que debido a la estructura única de los menristores, estos son capaces de cambiar la cantidad de corriente y voltaje que emiten, introduciendo otra variable al proceso. De esta forma, si la red informática tiene más variables, más difícil será de replicarla.

En concreto, los chips fabricados por la UCSB incorporan un nivel de aleatoriedad en su diseño que hace que cualquier dispositivo que los use sea difícil de clonar. El estudio fue publicado inicialmente en la revista Nature el pasado 9 de marzo.

Imagen cortesía de la UCSB

Los investigadores se han referido a este chip como una especie de Caja Negra, la cual sería impenetrable por parte de un hacker para replicación, secuestro del sistema o clonación. En concreto, el chip también podría ser efectivo para eludir los algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) diseñados para clonar o secuestrar estos sistemas.

El autor principal del estudio, Hussein Nili, afirmó que estos menristores aún no están listos para una adopción generalizada, ya que ello implicaría mucho esfuerzo por parte de los fabricantes de chips para integrarlas en los dispositivos. Sin embargo, asegura que el principal obstáculo es lograr que los grandes de la industria decidan aportar recursos para adoptar esta tecnología y crear sistemas para su optimización.

Referencia: Hardware-intrinsic security primitives enabled by analogue state and nonlinear conductance variations in integrated memristors. Nature Electronics volume 1, pages 197–202 (2018). doi:10.1038/s41928-018-0039-7