Bitbond Swift Bitcoin Prestamos

El banco alemán en línea Bitbond, modifico la forma en la que realizara las transacciones de sus préstamos internacionales, cambiando a Bitcoin como método para efectuar el envío de los fondos.

La compañía que fue lanzada en el año 2013 y se constituyó como instituto financiero en Alemania en el 2016, ha facilitado a empresas de comercio electrónico préstamos de hasta 50,000 euros, habiendo otorgado más de 10 millones de euros en préstamos a 2,500 empresas según las cifras aportadas en su sitio web.

Según información de Reuters, Bitbond utilizara de ahora en adelante la blockchain de Bitcoin para realizar las transferencias, quedando a cargo el prestatario de hacer la conversión a la moneda fiduciaria correspondiente una vez que reciba el monto.

Lo que se busca con esta decisión, es que las transferencias de los préstamos sean realizadas de forma mucho más rápida y económica que de la forma tradicionalmente adoptada por las mismas entidades.

La red SWIFT es la encargada de realizar actualmente estas transacciones para la mayoría de las entidades bancarias, pero a pesar de esto, la misma tiene algunas carencias como el pago correspondiente por parte de los usuarios de una serie de tarifas a los bancos por cada transacción mediante la red, así como también, tarifas por la conversión de los tipos de cambios en las monedas utilizadas.

SWIFT fue una red revolucionaria en lo que se refiere a las transacciones internacionales mediante sus códigos de identificación bancaria, los cuales ayudaban a que fueran más rápidas y seguras. Sin embargo, hay que destacar que en realidad SWIFT no permite la transferencia de dinero, sino una conexión segura para las órdenes de pago entre las entidades bancarias.

A pesar de la evolución que significo para su momento, la tecnología blockchain que se está implementando hoy en día, se posiciona como la mejor alternativa y permite mejorar en muchas formas las operaciones que normalmente realizan este tipo de instituciones.

Finalmente aunque la adopción vaya en aumento, todavía Bitcoin y la tecnología blockchain luchan con sus propios obstáculos como el costo de las tarifas y la escalabilidad del protocolo. No obstante, son problemas que ya están siendo maniobrados con iniciativas como SegWit y Lightning Network.