Vinnik

La aplicación de una ley griega ha interrumpido un plan que tenía como objetivo el asesinato de Alexander Vinnik, un hombre ruso arrestado en Grecia el año pasado. De acuerdo a las autoridades estadounidenses, el susodicho habría blanqueado miles de millones de dólares en Bitcoin a través de BTC-e, una turbia exchange de Bitcoin cuya creación también le atribuye al hombre.

Sputnik News, un medio de comunicación ruso, citó a una fuente anónima “familiarizada con la situación” que dijo que los delincuentes locales estaban conspirando para envenenar a Vinnik. De acuerdo a la información, ahora está “prohibido” recibir cualquier artículo en prisión y los reos no pueden contactar a otros reclusos.

El verano pasado, las autoridades federales identificaron a Vinnik como el principal cabecilla de un masivo robo de Bitcoin que fue un factor importante en la caída de Mt. Gox, la casa de cambio japonesa que lideró el mercado en los primeros años de Bitcoin. Si finalmente se determina que Vinnik estará involucrado en el accidente y eventual quiebra de Mt. Gox, la revelación resolvería lo que sigue siendo uno de los misterios más grandes de la comunidad de criptomonedas.

La fuente de Sputnik fue citada diciendo que las amenazas comenzaron “después de que la extradición de Vinnik a Estados Unidos fue bloqueada. Hay personas que están extremadamente interesadas en que no venga a Rusia. De hecho, el asesinato fue ordenado por alguien desconocido en Rusia”.

En diciembre de 2017, el Tribunal Supremo de Grecia confirmó los esfuerzos estadounidenses para que lo extraditaran a los Estados Unidos.

Por otro lado, la fuente de Sputnik afirmó que Vinnik admitió sus crímenes y que está “listo para dar testimonio en Rusia y ayudar en la investigación”.

Sin embargo, según el medio de comunicación ruso, el abogado de Vinnik planeó en enero de 2018 apelar la orden de extradición ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.