Google Duplex Ia Asistente Voz Humana

Desde el Google I/O,  la empresa de Mountain View no ha parado de sorprendernos, y es que ha dejado lo mejor para el final, pues además de todas las innovaciones basadas en Inteligencia Artificial que ya nos presentó, ahora veremos un proyecto aún más ambicioso como, el asistente virtual Duplex,  que es capaz de sonar igual que un humano. Pero no te atemorices, pues Duplex aclarará que no lo es.

Así lo demostró el CEO de Google, Sundar Pichai, mediante una llamada telefónica que, aunque pregrabada, generó mucho impacto ante la audiencia, dada la realidad y naturalidad de la voz del asistente virtual inteligente.

Para hacer las pruebas a Duplex, Pichai realizó la llamada a una tienda de estilistas, donde se generó un feedback entre el sistema de Google y una recepcionista.

La voz de Dúplex, sonaba mucho más natural, debido a la aplicación de redes neuronales de aprendizaje profundo (WaveNet), en los siguientes audios descargados desde le blog de Google, puedes escuchar la conversación entre el asistente virtual y un empleado de un restaurante y otra al salón de belleza.

Duplex puede realizar algunas tareas básicas de asistentes comunes, tales como realizar reservaciones en restaurantes mediante llamadas telefónicas reales.

Gracias a esta tecnología implementada, el sistema hace que la experiencia de conversación sea lo más natural posible, permitiendo que las personas hablen normalmente, como lo harían con otra persona, sin tener que adaptarse a una máquina. Para ello, la compañía de Mountain View añadió frases tan coloquiales a la biblioteca verbal del asistente como: “UH” y “UM”.

Dada la naturalidad de la conversación, se generaron muchas críticas al respecto. Una de ellas planteada por parte de Zeynep Tufekci, un crítico de tecnología, quién calificó el demo como “horrible” y a la aceptación de la audiencia como “éticamente perdida, sin timón y no ha aprendido nada”.

Ante esta situación Google informó al diario TheVerge:“El bot se identificará correctamente. […] Es importante para nosotros que los usuarios y empresas tengan una buena experiencia con el servicio, y la transparencia es un factor clave para ello”.

Sin duda alguna, la Inteligencia Artificial demuestra una vez más que no tiene límites, el alcance de esta tecnología puede ser aterrador, pero al fin y al cabo, todo dependerán del uso que le den a esta.

Acá te dejamos el video del demo realizado en el Google I/O 2018.