Blockstack

Durante esta semana se pudo saber que Blockstack, la popular  compañía basada en Estados Unidos, ofrecerá la generosa donación de US$1.000.000 como incentivo a iniciativas que involucren proyectos sólidos para contribuir a crear redes sociales descentralizadas, en las que los usuarios sean quienes tengan el control de los datos que deciden compartir.

En detalle, la empresa declaró que donaría la cantidad de US$100.000 a un total de 10 Dapps que presenten bases sólidas y “reestructuren las bases fundamentales de cómo nos conectamos entre nosotros”, de acuerdo a lo publicado en su página web, en la que los interesados encontrarán un cuestionario para inscribir su proyecto. Cabe destacar que Blockstack fue fundada en el año 2013 en la ciudad de Nueva York y se enfoca enfocada en el desarrollo aplicaciones descentralizadas (dApps).

La razón que funge como “combustible” para esta iniciativa es la necesidad de “una nueva generación de redes sociales”, tomando en cuenta que, actualmente, los portales empleados por los diferentes usuarios para interactuar pueden usar la información de cada uno con el fin de obtener ganancias.

Llegó el momento de una nueva generación de redes sociales, donde el poder se retire de una sola autoridad y se nos devuelva el control (…) a todos nosotros. Es hora de descentralizar las redes sociales. Este es un movimiento hacia una mayor libertad personal, pero se necesita una comunidad empoderada para construir este futuro, afirma Blockstack en un comunicado.

Para participar, los desarrolladores deben rellenar un formulario en el que se les solicita que describan, en menos de 50 caracteres, el proyecto con el cual desean postularse para la financiación

El anuncio llega casi un mes después de que Mark Zuckerberg, creador de Facebook, protagonizara el polémico escándalo por emplear de información de 87 millones de usuarios por parte de Cambridge Analytica durante la campaña presidencial del año 2016 en los Estados Unidos.