R Kelly Abuso Sexual Spotify

La plataforma de música en streaming Spotify ha decidido retirar al cantante estadounidense R. Kelly de sus recomendaciones musicales y listas oficiales luego de las recientes acusaciones sobre conducta sexual inapropiada en contra del artista.

Esta medida se produjo con motivo de la nueva política sobre contenido de odio y violencia anunciada por Spotify el día de hoy a través de un comunicado. En la publicación, la empresa señala:

Nos encanta que nuestra plataforma sea el hogar de tanta diversidad porque creemos en la apertura, la tolerancia, el respeto y la libertad de expresión, y queremos promover esos valores a través de la música en nuestra plataforma. Sin embargo, no toleramos el contenido de odio en Spotify: contenido que promueve, defiende o incita de manera expresa odio o violencia contra un grupo o individuo en función de sus características, como raza, religión, identidad de género, sexo, etnia, nacionalidad, sexo, orientación, estado de veterano o discapacidad.

Spotify asegura en la publicación que cuando se les alerta sobre algún contenido que vaya en contra de sus políticas, pueden eliminarlo o abstenerse de promocionarlo o reproducirlo en el servicio.

En este sentido, la firma dijo que trabaja con grupos de derechos civiles para desarrollar una herramienta llamada Audiowatch, que le permite identificar los contenidos que infringen su política contra el odio y la violencia, según referencias internacionales específicas.

Con respecto a R. Kelly, esta es la primera vez que las canciones del cantante de R&B se ven afectadas por este tipo de medidas, sin embargo, el movimiento Time’s Up, dedicado a combatir el abuso sexual, ha desplegado una campaña a través de las redes sociales que solicita a la industria musical vetar al cantante R. Kelly en sus plataformas y servicios bajo la etiqueta #MuteRKelly.

Al parecer, la organización lleva bastante tiempo siguiendo los movimientos del cantante, sobre el cual recaen varias acusaciones de abuso sexual desde hace bastante tiempo. De hecho, sus acusaciones se basan en el documental de la BBC ‘R. Kelly: Sex, Girls & Videotapes’, el cual se enfoca en las acusaciones que Kelly acumula desde hace 20 años, como liderar una secta en la que secuestran mujeres jóvenes como ‘esclavas sexuales’.

En declaraciones a Billboard, Spotify dijo que la música de R. Kelly seguirá disponible en su plataforma, pero no será promovida en las recomendaciones musicales o en las listas de reproducción oficiales de la plataforma.

Otro artista sobre el que han llovido acusaciones sobre violencia es XXXTentation, rapero estadounidense que fue arrestado en 2016 bajo cargos de agresión contra una mujer embarazada y violencia doméstica contra su ex pareja.